Puerto España.- El Rey de España ofreció hoy "la experiencia" y la fiabilidad "contrastada" de las empresas españolas en infraestructuras y turismo, en su primera intervención ante el Parlamento de Trinidad y Tobago, apenas dos horas después de iniciar la primera visita de Estado a este país.
Imagen del rey Juan Carlos mientras conversa George Maxwell Richards (d), presidente de Trinidad y Tobago, a donde llegó acompañado de Doña Sofía en visita oficial.
Don Juan Carlos, acompañado por la Reina Sofía y el ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, se trasladó desde el aeropuerto internacional de Puerto España al Memorial Park, donde ofrendó una corona de flores con los colores de la bandera española ante el monumento a los Caídos por la Patria.
Cientos de escolares saludaron el paso de los Reyes, que antes de acceder a los vehículos para trasladarse a la residencia del presidente trinitense, George Maxwell Richards, se acercaron a estrechar sus manos en respuesta al cálido recibimiento.
Desde allí, una compañía de la Guardia de Honor a caballo escoltó el coche de los Reyes quienes, después de este primer encuentro, fueron al Parlamento, que hace sólo unos meses aprobó por unanimidad el viaje de Don Juan Carlos y Doña Sofía, que supone la cuarta visita de Estado que recibe esta joven República.
El Rey Jusn Carlos recordó la presencia española en estas islas anglófonas "cuyos destinos estuvieron unidos durante tres siglos" y que ahora retoman sus vínculos, desde que hace 40 años se restablecieron las relaciones diplomáticas.
En ese contexto, Don Juan Carlos recordó que la relación económica y comercial -muy deficitaria para España- "debe reequilibrarse" contando con que Trinidad y Tobago desea diversificar su economía y adaptar sus infraestructuras a las necesidades de la población.
Y sería precisamente en esa diversificación en la que España, de la que Trinidad y Tobago es el quinto proveedor de gas natural, puede ofrecer su solvencia en infraestructuras y Turismo, porque, además, "España tiene hoy una de las redes de transporte más modernas de Europa", puntualizó el Rey.
Don Juan Carlos subrayó que Trinidad y Tobago, gracias al gas y al petróleo, es la cuarta economía de la zona y afronta la crisis económica mundial desde una posición sólida en materia de reserva de divisas, deuda exterior y una tasa de inflación en términos razonables.
El Rey destacó el papel de Trinidad y Tobago en la Comunidad del Caribe (CARICOM), los eventos de gran calado que se celebrará en estas islas antes de que finalice el año y agradeció su colaboración con Haití, el país más pobre del continente y con el que tanto trinitarios como españoles están ya comprometidos.
Abogó también Don Juan Carlos por promover el castellano en Trinidad y Tobago, del que nunca, explicó, ha desaparecido del todo.
De hecho mañana los Reyes presidirán, junto al presidente de la República y su esposa, Jean, una concentración infantil y un acto cultural sobre la enseñanza del castellano en el país.
Esta noche el presidente trinitense ofrecerá una cena de gala en honor de Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.