Santander.- La economía cántabra registró en el cuarto trimestre de 2008 una caída del 0,34 por ciento, con lo que la región cerró el año con una tasa de crecimiento del 1,14 por ciento, frente al 3,7 de 2007, según el Indicador Sintético de Actividad de la Cámara de Comercio.
Una pescadera atiende a sus clientes en el Mercado de la Esperanza de Santander. EFE/Archivo
Para esta entidad, los resultados del cuarto trimestre responden a la "severa contención" de la demanda interna por las malas perspectivas económicas, el incremento del desempleo y la fuerte restricción de crédito por parte de las entidades financieras.
Según la Cámara, todos los sectores productivos muestran un deterioro "en mayor o menor medida" en ese periodo y la matriculación de turismos, que es un indicador de la evolución del consumo, bajó un 50 por ciento respecto a diciembre de 2007.
Como notas favorables destaca la moderación en los precios, que han cerrado el año a una tasa de 1,3 por ciento interanual, una décima por debajo de la nacional, y la rebaja del euribor.
Por sectores, en la construcción persistió el retroceso en la actividad y el número de parados aumentó un 144 por ciento en relación a diciembre de 2007.
El número de visados de viviendas bajó un 17 por ciento en noviembre de 2008 respecto al mismo mes del año anterior, aunque la licitación pública se incrementó un 24 por ciento en términos interanuales según los datos provisionales publicados por Seopan.
La Cámara de Comercio señala que también en la industria se produjo una importante contracción de la actividad y las perspectivas no son optimistas.
Así, el paro subió un 37 por ciento y el Índice de Producción Industrial cayó un 17,2 por ciento en diciembre de 2008.
En cuanto al sector servicios, las ventas del comercio minorista volvieron a reducirse, lo que implica que el consumo doméstico no se recuperó ni en la temporada navideña. El Índice de Comercio al por menor muestra una variación porcentual en su índice deflactado de -3,7%, 2,4 puntos por encima de la media nacional (-6,1%).
En el sector hotelero bajaron las pernoctaciones, un 6,5 por ciento, frente a la bajada media nacional, que fue del 10,6.
Sin embargo, el sector exterior mantuvo su dinamismo y entre enero y noviembre de 2008 las exportaciones aumentaron un 11,8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, hasta sumar los 2.265,4 millones de euros.
Las importaciones ascendieron a un total de 2.492,08 millones de euros, lo que representa un incremento de 3,45 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.
La Cámara de Comercio explica que el Indicador Sintético de Actividad Económica se elabora con el objetivo de diagnosticar el estado actual de la economía y anticipar o aproximarse a cuál será la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) regional.
Para obtenerlo se seleccionan, de entre el conjunto de series económicas disponibles con periodicidad mensual o trimestral, aquellas que miden aspectos significativos de la actividad económica y que están disponibles con suficiente rapidez, como consumo de energía eléctrica, índice de producción industrial, número de afiliados a la Seguridad Social y matriculación de vehículos, entre otros.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.