Madrid.- Los altercados registrados en Madrid, que obligaron a suspender durante algo más de dos horas las votaciones, marcaron hoy la jornada electoral en España, donde casi 9.000 venezolanos estaban llamados a pronunciarse sobre la reelección ilimitada de cargos públicos en su país.
La votación en el Consulado venezolano en Madrid permaneció suspendida entre las 15.00 y las 17.30 horas, según miembros de la oposición, que denunciaron que les habían impedido vigilar el proceso pese a estar debidamente acreditados.
"Hubo un altercado y entramos por la fuerza", dijo a Efe Virginia Linares Rodríguez, uno de los testigos designados por los partidos del "Bloque del No" para salvaguardar la limpieza del proceso.
Otro interventor, Gabriel Ávalos, indicó que, durante "el lío que se montó", lograron "meter a alguien" en el edificio.
"Entró la Policía, pero alegamos que no pueden entrar en sede consular y tuvieron que salir y él se quedó dentro", añadió Ávalos, que explicó que la mediación policial permitió llegar a un acuerdo.
Cuatro dotaciones de policías antidisturbios se personaron en el Consulado, sin que se produjeran detenciones, según las fuentes.
Los testigos de la oposición acordaron con la cónsul de Venezuela en Madrid, Yadira Russian, que podrían seguir el proceso en el Consulado, siempre que el recuento comenzase el lunes por la mañana.
Los testigos del "No" podrán custodiar durante la noche los votos, algo que, aseguraron, les habían prohibido al principio.
En declaraciones a Efe, el embajador de Venezuela en España, Alfredo Toro Hardy, aseguró que fue "la actitud beligerante" de "algunas personas" que estaban fuera del Consulado la que "obligó" a suspender las votaciones durante "alrededor de dos horas".
"Hasta tanto no logró volverse a la calma, no se reinició el proceso", añadió el embajador, que destacó que cuando se restableció "el orden", la votación "siguió desarrollándose" con normalidad.
En cuanto a las denuncias de los testigos del "No" de que se les había impedido vigilar el proceso electoral en Madrid, indicó que estos últimos se habían presentado dos horas después del inicio de la votación y en mayor número que los testigos del "Sí".
Sobre que el recuento comience el lunes, Toro Hardy dijo que se trata de una decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para evitar que los resultados en el exterior influyan en el desarrollo del proceso en Venezuela dada la diferencia horaria.
Los incidentes retrasaron tres horas el término de la votación en el Consulado de Madrid -donde había instaladas cinco mesas en las que podían votar 2.201 electores-, que cerró sus puertas a las 21.00 horas, dijeron a Efe fuentes de la oposición.
El embajador venezolano aseguró que, al margen de Madrid, la jornada transcurrió "con la más absoluta normalidad" en el resto de lugares donde hubo votación: Canarias, Barcelona, Vigo y Bilbao.
La tranquilidad "a todos los niveles" marcó la jornada electoral en Santa Cruz de Tenerife (en las islas Canarias, en el Atlántico), donde podían votar 3.087 de los 8.885 venezolanos inscritos en el padrón electoral, el mayor número del mundo, tras Miami (EEUU), de electores venezolanos con derecho al voto en el exterior.
Además de Canarias, donde las siete mesas electorales cerraron a la hora prevista, y Madrid, el resto de electores estaban convocados en Barcelona (1.790), Vigo (1.284) y Bilbao (523).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.