Valencia.- El cirujano Pedro Cavadas, el primero en el mundo que ha trasplantado los dos brazos a una mujer y que este año podría hacer el primer trasplante de cara en España, considera que el único "límite ético" es ser capaz de "aliviar el sufrimiento de una persona que te pide ayuda" y que ésta "recupere la dignidad y calidad de vida".
El cirujano Pedro Cavadas, que este año podría realizar el primer trasplante de cara de España, durante su intervención en los Desayunos de la Agencia EFE celebrados ayer en Valencia.
En los desayunos de la Agencia EFE en el Hotel Westin de Valencia, Cavadas ha reconocido que acepta los casos "casi imposibles" y que "al final nadie quiere" porque estima que merece "la pena complicarme la vida y aceptar retos, en algunos casos difíciles".
"Son casos en los que puedes decirle que su caso es muy complejo y en los libros dice que no tiene solución, por lo cual el paciente se va y sigue con su poca calidad de vida y su estado miserable para siempre, o complicarme la vida y pelar por un caso difícil a cambio de que esa persona recupere la dignidad y la calidad de vida", ha asegurado Cavadas.
Trabajador incansable, realiza al año alrededor de 1.400 intervenciones quirúrgicas, muchas de las cuales son casos que "prácticamente desechan" en otros sitios, y este año se desplazará en tres ocasiones a África, donde desde el 2004 tiene en marcha varios proyectos a través de la Fundación Pedro Cavadas.
Cavadas, de 43 años, tuvo que decantarse por la sanidad privada por que cuando terminó la especialidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética en el Hospital La Fe de valencia no pudo conseguir una plaza, aunque confiesa que la cirugía cosmética "no me gusta, no la practico y espero no hacerlo jamás".
Aunque considera que la sanidad pública es "maravillosa" asegura que tiene la "limitación" de todas las estructuras grandes, "su rigidez y velocidad de funcionamiento". "Si intentas trabajar diez veces más rápido y a tu ritmo, al mes eres la persona más impopular del hospital y a los tres meses te estás peleando con todo el mundo", ha afirmado.
Ahora su Fundación tiene un concierto con la Conselleria de Sanidad para intervenir a pacientes especialmente complejos en el sistema público. "Ha sido un camino muy largo, dando un rodeo enorme para acabar prácticamente haciendo lo mismo".
Este concierto con la administración le permitió en 2006 realizar el primer trasplante de ambas manos en el mundo a una mujer, 2007 el segundo trasplante bilateral de antebrazos y manos en España a un hombre, y en 2008 el primer trasplante de ambos brazos en nuestro país.
Ahora prepara su siguiente reto, el primer trasplante de cara en España, una intervención que, según asegura, se hará a lo largo de este año, y para la que ya tiene tres candidatos, aunque espera algún donante.
"Las medicaciones no son ninguna broma y por eso los trasplantes se reservan para situaciones desesperadas", ha señalado Cavadas, quien ha agregado el "riesgo de la medicación compensa el beneficio" si al paciente se le trasplantan las dos manos o un segmento importante de la cara.
Cavadas ha indicado que se está investigando la creación de medicamentos menos tóxicos y permitan que el sistema inmune tolere el órgano trasplantado, algo que podría conseguirse "en no muchos años", aunque de momento hay uno o dos fármacos que son imprescindibles pero tienen muchos inconvenientes
"Ladran, amigo sancho, luego cabalgamos", asegura Pedro Cavadas al ser preguntado por las críticas que recibe de algunos detractores de las intervenciones que realiza, y se pregunta qué les incomoda si lo que se hace "son cosas inusuales para mejorar la calidad de una persona".
A su juicio existe un "límite ético clarísimo, y es que no puedes dejar de hacer el alto que podrías hacer y que mejoraría el problema o aliviaría el sufrimiento a una persona que te viene pidiendo ayuda. Con todo mi respeto, todo lo demás son pamplinas".
A su juicio la cirugía reconstructiva es una especialidad "maldita", ya que los cirujanos que se dedican a ella, pocos "pero muy buenos", tienen la "tentación de la cirugía cosmética, que es mucho más sencilla".
Cavadas ha avanzado que en los próximos meses su equipo trabajará en una técnica quirúrgica que permite paliar algunos de los problemas de las paraplejias traumáticas, y que se basa en el trabajo del médico italiano Giorgio Brunelli, que ya tiene tres casos operados.
Además, considera un "terreno interesante" hacer trasplantes a niños que han nacido sin extremidades por una enfermedad congénita, aunque no se ha hecho ninguno de estas características ya que existe una incertidumbre sobre el resultado funcional que va a tener.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.