Jerusalén.- La presidenta del partido centrista Kadima, Tzipi Livni, sugirió hoy que rechazará sumarse a un ejecutivo que esté liderado por el jefe del partido conservador Likud, Benjamín Netanyahu, con mayores opciones de formar gobierno.
La ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, durante el consejo de ministros del gobierno israelí en Jerusalén. A pesar de haber obtenido el mayor número de votos en las elecciones celebradas el pasado 10 de febrero, parece improbable que el Kadima de Livni pueda formar una coalición de gobierno.
"Ya he sido número 2 y desde esa posición no seré capaz de hacer avanzar ningún proceso", manifestó Livni en una conversación con allegados que consigna la edición electrónica del diario "Haaretz".
Livni se refería a su desempeño como viceprimera ministra en el actual Ejecutivo encabezado por Ehud Olmert, quien pese a su dimisión en septiembre ha seguido en el poder, en parte debido a la incapacidad de la líder del Kadima de formar gobierno en octubre pasado.
Otros responsables del entorno de la jefa del Kadima, formación que obtuvo 28 escaños parlamentarios en las elecciones celebradas el pasado martes, uno más que el Likud, hicieron declaraciones similares durante el fin de semana hebreo, que concluyó anoche.
"O (formamos parte de) una coalición de rotación o nos vamos a la oposición", manifestaron esas fuentes, antes de destacar: "No nos sentaremos en un gobierno derechista bajo el liderazgo de Netanyahu".
Por su parte, el primer ministro saliente exhortó a Livni a convertirse en oposición en lugar de sumarse a un gobierno con Netanyahu, informó hoy la prensa local.
Según Olmert, si Livni decide seguir su recomendación estará en mejor posición de lograr una victoria al frente del Kadima de cara a los próximos comicios, una vez que caiga un eventual ejecutivo de Netanyahu.
La propia Livni, según refiere el "Haaretz", es partidaria de integrar la oposición en caso de fracasar sus intentos para formar una coalición parlamentaria, posición que apoyan numerosos miembros de la formación centrista que lidera.
A raíz de la sugerencia de Olmert a Livni, el Likud, que en principio cuenta con mayores posibilidades para consolidar una mayoría derechista en el Parlamento, ha exhortado a Kadima a sumarse a un ejecutivo junto a Netanyahu.
"Es una lástima que Livni no deje a un lado razones políticas nimias y considere los intereses nacionales como su máxima prioridad", afirma el Likud en un comunicado.
Fuentes del partido derechista dijeron hoy que Netanyahu tiene previsto llamar a Livni a formar parte de su coalición inmediatamente después de que el presidente del Estado, Simón Peres, le encargue formar gobierno, informó la radio pública.
Asimismo, Olmert mantendrá consultas con Netanyahu antes de tomar una decisión final sobre un eventual canje de prisioneros con el grupo islámico Hamás para lograr la liberación del soldado israelí Guilad Shalit, capturado en junio de 2006, agrega el diario.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.