Barcelona.- La compañía automovilística Nissan no podrá retomar mañana la fabricación de los todoterrenos Navara y Pathfinder en la planta de la Zona Franca de Barcelona al no disponer de los asientos para estos modelos, que hasta ahora producía Esteban Ikeda, actualmente cerrada y en proceso concursal.
Varias modelos posan durante una sesión fotográfica convocada por Nissan-Korea para presentar el nuevo todoterreno Infiniti FX-45 en Seúl (Corea del Sur) en 2008. EFE/Archivo
Los operarios de esta línea de montaje, afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal, acudirán mañana al trabajo, tras más de un mes de paro productivo, aunque se dedicarán a "otro tipo de actividades", según ha explicado a Efe un portavoz de la multinacional.
Esteban Ikeda, que el pasado 21 de enero anunció la presentación de concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) y el cese inmediato de la actividad de la planta de El Prat de Llobregat (Barcelona), era el proveedor exclusivo de los asientos para los todoterrenos de Nissan.
Su inesperado cierre no ha afectado en exceso a la actividad de la planta de Nissan en Barcelona, ya que ésta se encuentra inmersa en la aplicación de un ERE temporal que prevé tan sólo dos días de producción en febrero y marzo.
Precisamente, el día de actividad previsto para este mes en la línea de los todoterrenos es el próximo lunes, día 16, mientras que para marzo es el día 10.
Sin embargo, Nissan casi no dispone de asientos en 'stock', apenas cuenta con reservas para dos horas de fabricación, por lo que no podrá reanudar la producción de estos modelos.
Tras el cierre de Esteban Ikeda, la compañía ha empezado a contactar con otros proveedores que puedan fabricarle en el menor tiempo posible y a un precio competitivo los asientos del Navara y el Pathfinder.
La empresa, incluso, ha planteado al administrador judicial de Esteban Ikeda la posibilidad de comprar parte de los activos de la compañía, como los 'stocks', el utillaje de la línea de fabricación o las armaduras de los asientos, para garantizarse el suministro de los componentes.
El administrador concursal se ha comprometido a exponer esta oferta a los representantes de los trabajadores y a ofrecer una respuesta en los próximos días.
El sindicato UGT ha valorado positivamente la propuesta de Nissan, aunque ha señalado que es "insuficiente" si la multinacional no se compromete a hacerse cargo de la plantilla de 260 trabajadores de Esteban Ikeda.
Desde Nissan, sin embargo, han descartado esta posibilidad y han subrayado que el interés de la compañía por Esteban Ikeda se limita a la compra de determinados activos.
El grupo automovilístico nipón se encuentra en conversaciones con los sindicatos para pactar una reestructuración de la plantilla que haga competitiva a la fábrica barcelonesa para optar a nuevos productos a partir de 2010. Nissan pretende dimensionar la plantilla en 2.800 empleados, unos 1.400 menos que en la actualidad.
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