Madrid.- El grupo socialista en el Senado llevará al pleno del próximo miércoles el debate sobre la obligatoriedad de que los vehículos circulen con las luces encendidas, al presentar una moción en la que pedirá al Gobierno que sea preceptivo llevar puestas las de cruce a su paso por las vías interurbanas.
El senador del PSOE por Lugo, Luis Ángel Lago, promotor de la iniciativa. EFE/Archivo
Para ello, insta al Ejecutivo a que adopte las modificaciones normativas oportunas, sobre todo, según señala la exposición de motivos de la moción, porque los estudios realizados en los últimos meses avalan que la siniestralidad vial y el número de heridos y muertos en carretera se ha reducido como "consecuencia directa" del uso de las luces de cruce en carretera también de día.
El senador socialista Luis Angel Lago, promotor de la iniciativa, recuerda también en la misma que el pleno del Senado ya aprobó por unanimidad en febrero de 2007 otra moción en la que se instaba al Ejecutivo a que se realizaran las modificaciones que volverán a reclamarse el miércoles.
Además, Lago recalca que en ese mismo año, en 2007, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomendó el uso de luces de cruce de día durante el periodo invernal de octubre a marzo y se anticipó así a la aplicación en 2011 de la propuesta de la Comisión Europea para que los nuevos turismos dispongan de luces específicas.
Con esa propuesta europea, que se aprobó en septiembre del pasado año, los automóviles fabricados a partir del 7 de febrero de 2011 tendrán que incorporar las luces diurnas automáticas para mejorar su visibilidad y aumentar la seguridad en carretera.
Este sistema ayudará a reducir las víctimas mortales de los accidentes de tráfico entre un 3 y un 5 por ciento al año, según los cálculos del Ejecutivo comunitario.
Un mes después de que se aprobara esta propuesta europea, Tráfico incidió en sus recomendaciones a los conductores para que utilizaran las luces de cruce también durante el día, ya que esta medida puede ayudar a prevenir accidentes.
Era y es una recomendación -y de momento no una obligación- que plantea Tráfico a la hora de conducir en carretera en invierno, cuando los días son mucho más cortos y hay menos luz, y que se adelanta a lo que obligará la Comisión dentro de tres años.
Y es que, según la DGT, en invierno, y sobre todo en las carreteras que no tienen separación entre los dos sentidos, llevar encendidas las luces de cruce durante el día puede equilibrar la falta de visibilidad que se produce con las malas condiciones meteorológicas.
Los expertos en seguridad vial aseguran que son más los pros que los contras del uso de las luces de conducción diurna, y las cifras lo evidencian si atendemos a un estudio encargado por Tráfico y hecho público en noviembre pasado, que señala que se salvarían unas 225 vidas en España si fuera obligatorio llevarlas siempre.
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