Montevideo.- El Nacional y el Danubio definirán mañana el título del torneo Apertura, o primera fase de la Liga uruguaya, tras igualar el pasado fin de semana en el primer lugar de la clasificación.
El entrenador del Danubio, Martín Lasarte, mantiene una duda en la alineación titular entre Diego Perrone o Jorge García, que se recupera de un esguince de tobillo. EFE/Archivo
El campeonato que llega a su fin tuvo un desarrollo accidentado.
En noviembre estuvo suspendido durante dos semanas, tras una riña generalizada de unos doscientos seguidores violentos del Nacional y del Danubio, tras el partido que este último ganó por 1-0, resultado que le permitió llegar al frente de la clasificación.
La última jornada, que debió disputarse el 20 y 21 de diciembre, fue suspendida por razones de seguridad y la falta de acuerdo entre la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) los clubes y las autoridades de la Jefatura de Policía de Montevideo para fijar los estadios donde jugar los partidos.
Dos meses después, tras las vacaciones de los futbolistas por las fiestas tradicionales y el acondicionamiento físico previo a cada temporada, la decimoquinta jornada del Apertura se disputó el pasado fin de semana.
Nacional ganó por 2-1 al Central Español y el Danubio por el mismo marcador al Peñarol, con un gol en el tiempo de reposición y cuando los seguidores del Nacional ya celebraban el título.
Esa frustración llegó a la plantilla del Nacional que vio como se escapó, al menos hasta mañana, un torneo que casi tenía en el bolsillo.
Por el contrario, la victoria supuso una inyección de moral para el Danubio que prácticamente volvió 'del más allá' y recuperó la posibilidad de jugar una final cuando su empate con el Peñarol le daba el título al Nacional.
La plantilla del Nacional tuvo un desgaste extra en la semana, porque el jueves debutó en el Grupo 3 de la Copa Libertadores con una trabajosa victoria por 2-1 frente al peruano Deportivo San Martín, lograda también con un gol en el tiempo agregado por el colegiado y tras un gran esfuerzo físico.
El desgaste de algunos futbolistas puede "pasarle factura" al Nacional, aunque el técnico Gerardo Pelusso reservó a varios titulares para la final y les dio descanso frente a los peruanos.
El entrenador del Danubio, Martín Lasarte, mantiene una duda en la alineación titular entre Diego Perrone o Jorge García, que se recupera de un esguince de tobillo.
En la final se enfrentarán la segunda mejor defensa del torneo, la del Nacional con trece goles encajados en quince partidos, frente a la tercera delantera más efectiva, la del Danubio con 27 goles.
El partido se jugará en el estadio Centenario, y será dirigido por el árbitro internacional Jorge Larrionda, considerado el mejor del país y uno de los mejores a nivel sudamericano.
En caso de empate al finalizar los 90 minutos reglamentarios se jugará una prórroga y, de subsistir la igualdad, se ejecutarán tiros penaltis para definir el campeón.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.