Madrid.- El PP ha presentado anoche en el Juzgado de Guardia de la Plaza de Castilla el recurso contra el auto del juez Baltasar Garzón, en el que niega la personación del PP en la investigación de la supuesta trama de corrupción del "caso Gürtel" y que el PP tacha de "infundado, contradictorio y arbitrario".
La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, y el portavoz del PP en Justicia, Federico Trillo, a su llegada el pasado 12 de febrero a la Audiencia Nacional, donde presentaron dos escritos ante el juzgado número 5, del que es titular el juez Baltasar Garzón, en los que solicita su personación como acusación particular en el "caso Gürtel" por absoluta indefensión y la recusación del magistrado por enemistad con el PP. EFE/Archivo
Esta formación política señala que la representación jurídica del PP quiso presentar ayer este recurso en la Audiencia Nacional, donde a las 21:30 horas permanecía Garzón, pero, al negar el propio juez esa posibilidad, tuvo que hacerlo en el Juzgado de Guardia de la Plaza de Castilla.
Los populares consideran en el recurso al que tuvo acceso Efe que el auto es "incongruente en sus propios términos", porque "al presumir una vinculación o integración de alguno de los imputados con el PP da por hecho que esta parte no ejercería ni podría ejercer frente a ellas ningún tipo de acción penal".
Para el PP, el magistrado presupone que la mera circunstancia de estar afiliado a un partido impediría a la formación política proceder contra aquellos de sus afiliados supuestamente responsables de un delito o falta.
En el recurso, el PP rechaza que el auto niegue la personación del PP como acusación particular en la investigación por no ser "perjudicado u ofendido" por el delito.
Resaltan los populares que perjudicado es "toda persona que experimenta daño o menoscabo, tanto en lo material como en lo moral, por culpa o negligencia de otro".
Esta formación política subraya que el juez aplica "un razonamiento tautológico: como les niego la acción, no son perjudicados".
Sobre la recusación de Garzón en esta causa, que el magistrado ha rechazado, el PP subraya que el auto aprovecha para "despachar en un inciso de un renglón" esta cuestión "en una pirueta jurídica que merecería el calificativo de fraude si este fuera el momento procesal oportuno".
En opinión del PP, el juez emplea "una nueva figura jurídico procesal desconocida hasta la fecha", al disponer la devolución del escrito presentado, así como el de recusación, "el cual no puede proveerse al no aceptarse la personación".
El PP dice que el magistrado ha negado la personación al PP, "sabiendo de antemano que aceptar la personación supondría la inmediata tramitación de la recusación planteada".
Esta formación política recalca que su indefensión en este caso es "notoria, evidente y palmaria" porque, a la indefensión inicial producida por la filtración del sumario, se suma ahora la indefensión de la negativa a la personación contenida en el auto recurrido.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.