Vitoria.- El candidato de Eusko Alkartasuna a lehendakari, Unai Ziarreta, ha dicho hoy que su partido es "la garantía del cambio hacia políticas soberanistas".
El presidente de Eusko Alkartasuna, Unai Ziarreta (c), ante los consejeros vascos de este partido Joseba Azkarraga (i), Esther Larrañaga (i) ayer en un mitin en San Sebastián.
El presidente de EA y candidato a lehendakari ha participado en un mitin en la capital alavesa en el que también ha intervenido el cabeza de lista por Alava, Rafa Larreina, que ha dedicado a prevenir al electorado nacionalista "ante los intentos del PNV de presentarse ante la ciudadanía como la única opción posible del nacionalismo vasco en las urnas"
Ziarreta ha recurrido a la ironía para admitir que "claro que es útil votar al PNV", alertando a continuación de que "es útil para colocar la bandera española en el Parlamento, para acatar el marco legal que nos impide opinar y ser consultados, para pactar con el PSOE, para garantizar la unidad de España en definitiva".
Ha opinado que "en el PNV no manda Ibarretxe, sino Urkullu y José Luis Bilbao", por lo que "votar a Ibarretxe es votar la política que decide Urkullu".
Frente a ello, Unai Ziarreta ha ensalzado el valor del voto a EA, "útil para luchar contra la crisis y útil también para superar el marco legal vigente y construir un nuevo escenario político de paz y normalización" en el que todos los proyectos políticos sean posibles democráticamente.
En este sentido, ha constatado que "en Euskadi las cosas no pueden seguir igual", sin paz ni normalización política, y se ha comprometido a "arriesgar en búsqueda de la solución" en contraposición a quienes, como el PNV, "prefieren la comodidad al riesgo" y quienes, como el PSOE y el PP, "no quieren cambiar nada porque les va bien así, imponiendo su idea de España".
El presidente de EA ha asumido por ello "la responsabilidad del cambio que necesita la sociedad vasca, el que consiste en respetar y hacer respetar su voluntad mayoritaria", el cambio que mediante la aprobación de una "Ley de Soberanía nos permitirá construir un nuevo marco legal para tener nuestras propias herramientas para hacer frente a los retos del futuro y, en primer lugar, a la crisis económica".
En este apartado ha defendido el aumento de la inversión pública en infraestructuras como fórmula más eficaz para la protección del empleo, un incremento del gasto que, según ha explicado, el Gobierno vasco puede asumir sin problemas recurriendo al déficit público.
Ziarreta se ha comprometido a mantener y mejorar las conquistas del Estado de Bienestar en todo lo relativo a los servicios sociales.
Para ello ha abogado por subir el gasto social y garantizar, especialmente en época de crisis, la calidad de vida de toda la sociedad vasca.
Ello será posible, a su juicio, mediante la aplicación de una política fiscal progresista y solidaria que garantice que aportan más a las arcas públicas quienes más tienen y que no renuncie a ningún instrumento recaudatorio, en referencia al Impuesto de Patrimonio, suprimido por PNV y PSE en Alava y Vizcaya, "algo que no han logrado en Guipúzcoa gracias a la firme oposición de EA".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.