Madrid.- La Comunidad de Madrid considera que el Plan Integral de Automoción (PIA) que ayer aprobó el Consejo de Ministros es "incompleto, insuficiente e ineficaz", y ha transmitido al Ministerio de Industria su desacuerdo por no haber permitido la participación de las comunidades autónomas en su elaboración.
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, durante su intervención el pasado 11 de febrero en la sesión de control al Ejecutivo, en el Congreso de los Diputados. EFE/Archivo
Según han informado hoy fuentes del Gobierno regional, la viceconsejera de Economía, Comercio y Consumo, Eva Piera, ha remitido una carta al Ministerio que dirige Miguel Sebastián en la que también reitera la necesidad de un plan de choque que permita reactivar a corto plazo la demanda de vehículos.
En la misiva, Piera asegura que Industria ha incumplido el compromiso que se adoptó el pasado noviembre en Santiago de Compostela, de trabajar conjunta y coordinadamente con las comunidades para afrontar "la difícil coyuntura" por la que atraviesa el sector de la automoción.
Para el Gobierno que preside Esperanza Aguirre, el PIA es una recopilación de medidas que han aportado distintos Ministerios, "muchas de ellas ya pre-existentes", que carece de una estructura sólida y concreta que las articule y ordene en el tiempo.
En el escrito, la viceconsejera madrileña denuncia la falta de concreción de las medidas propuestas por el Gobierno al encontrarse muchas de ellas en fase de estudio o elaboración, sin aportar plazos ni presupuestos, por lo que lo considera plan "incompleto, insuficiente e ineficaz".
Desde la Comunidad de Madrid se reitera su ofrecimiento al Gobierno para colaborar de forma efectiva en el diseño de un plan que no sólo aborde los "acuciantes" problemas del sector a corto plazo sino que contemple la viabilidad y competitividad en el medio y largo plazo.
En este sentido, propone reformar el Plan VIVE con ayudas directas de hasta 2.500 euros así como medidas específicas de acceso a la financiación.
A medio plazo, apuesta por la flexibilización temporal de las imposiciones fiscales y laborales de las fábricas de automóviles y empresas auxiliares, y por reactivar las líneas de financiación al sector.
En una tercera fase propone elaborar un verdadero Plan de Competitividad de al menos cuatro años, que fomente las inversiones para mejorar la competitividad, además de atraer nuevos proyectos de futuro y garantizar la permanencia del sector en España.
La Comunidad de Madrid también apuesta por la promoción del vehículo eléctrico, aunque defiende que se considere "una tabla de salvación" del sector a corto plazo "como pretende el ministro Miguel Sebastián".
El Plan Integral de Automoción (PIA) que ayer aprobó el Gobierno está dotado con 4.070 millones de euros y orientado a fomentar la actividad y la competitividad a través de unas ayudas que no estarán al alcance de aquellas empresas que destruyan empleo.
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