Barcelona.- El Mobile World Congress empieza el lunes en Barcelona con 5.000 asistentes menos, caída de la demanda hotelera y bajada de precios en algunos establecimientos a última hora, aunque el recorte principal, hasta un 20%, se notará en los gastos extra de fuera del recinto, como en restauración y fiestas.
Imagen de un teléfono móvil presentado en el Mobile World Congres 2008, en Barcelona. EFE/Archivo
La crisis también ha llegado al congreso de telefonía móvil más importante del mundo, que durante cuatro días concentrará en Barcelona a unos 50.000 asistentes.
Frente a los grandes lujos de otras ediciones, este año las empresas han decidido recortar gastos, sobre todo los que se realizan fuera del recinto, y enviar a menos personal a Barcelona.
También se ha reducido de manera drástica el número de fiestas nocturnas, eventos y cócteles que en otras ediciones daban las diversas multinacionales del sector para agasajar a clientes y competidores.
Fuentes del sector apuntan a que la caída de la demanda hotelera se ha situado este año entre un 15% y un 25% menos que el año pasado, lo que ha provocado que los visitantes que han reservado a última hora se hayan encontrado con precios un 20% más bajos que el año pasado en algunos hoteles y, en ocasiones, la rebaja es de hasta de un 50%.
Los grandes perjudicados han sido los hoteles de los alrededores de Barcelona y poblaciones como Sitges o Castelldefels, que en años anteriores colgaban el cartel de completo.
En la primera localidad, la ocupación ha caído un 75% respecto a la edición anterior y, en la segunda, la falta de clientes hace que algunos hoteles hayan bajado su precio hasta un 50%.
El presidente del Gremio de Hoteles de Barcelona señaló esta semana que la ocupación hotelera Barcelona rondará el 95% durante la celebración del congreso, con lo que no ha conseguido el lleno absoluto de pasadas ediciones.
Pese al descenso de tarifas del último momento respecto al año pasado, los precios comparados con una semana normal están disparados, como ocurre siempre que los hoteles tienen una alta ocupación.
Así, un hotel de cuatro estrellas de la zona alta ha triplicado sus precios en las fechas del congreso con respecto a la semana próxima, según la web del Gremio de Hoteles, que el viernes sólo recogía nueve hoteles con disponibilidad.
La directora de operaciones de la organización del evento, Françoise de Valera, ha explicado a Efe que el ahorro de los asistentes al congreso se está notando sobre todo en fiestas y eventos corporativos.
Este año habrá "menos eventos y con un listado de invitados muy concreto", la gente se relacionará más con las personas con las que quieren hacer negocios y habrá menos de fiestas.
Las empresas han reducido el número de personas que envían a Barcelona, pero también han aumentado la categoría de las mismas, ya que la previsión para este año apunta a que el 50% de los participantes serán directivos, frente al 46% del año pasado.
Quizás, por ello, la organización ha notado sólo un ligero descenso en el alquiler de limusinas "porque los que utilizan coches de lujo, les cuesta desprenderse de ellos".
Los restauradores de la ciudad también han notado que este año las empresas están ajustando mucho las exigencias sobre el precio y el nivel de reservas de las grandes empresas, que también alquilan alguna sala para reuniones, ha caído un 5% respecto al año pasado, según el presidente del Gremio de Restauración de Barcelona, Gaietà Farràs.
Sin embargo, muchos restaurantes estarán tan llenos de gente como otros años, principalmente los del centro y de la zona olímpica y más cercana a la playa.
La organización del congreso de móviles se muestra satisfecha con Barcelona y ha agradecido a la ciudad el apoyo recibido en tiempo de crisis, como, por ejemplo, con las lanzaderas para conectar los hoteles o el incremento de la seguridad para evitar los pequeños hurtos.
Según Françoise de Valera, existe la percepción entre los asistentes al congreso de móviles de que el nivel de hurtos en la ciudad es elevado, pese a que, según sus estadísticas, menos del 1% de los asistentes han sufrido algún percance en la ciudad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.