Madrid.- La fotografía ha logrado integrarse plenamente en el mundo del arte, al mismo nivel que la pintura, hasta conseguir lo que los expertos llaman "el equilibrio" entre ambas técnicas, como prueba la última edición de ARCO, que ofrece un mosaico de nombres consagrados y emergentes, y de temáticas varias.
Instalación de la artista Madeleine Berkhemer en la feria internacional de arte contemporáneo ARCO, que ayer abrió las puertas al público general después de haber dedicado exclusivamente a los profesionales sus dos primeras jornadas.
Inés López-Quesada, de la galería madrileña Travesía Cuatro, explica a Efe que "hace cinco años se produjo una revolución, que llenaba las ferias de arte de fotos y vídeos, pero ya ha concluido y ahora se ha estabilizado tras integrarse plenamente como un soporte más".
Los organizadores de ARCO hablan de la foto como de "uno de los segmentos más fuertes del mercado que resiste a la crisis con cifras menos alarmantes", y citan cómo ya existen récords de subasta donde una fotografía ha superado el millón de euros.
En ARCO 2009 ya no hay sólo galerías dedicadas en exclusiva a la fotografía, sino que casi todos los pabellones combinan las distintas técnicas tradicionales con la inclusión de alguna foto.
La italiana Laurina Paperina retrata personas a quienes cubre el rostro con caretas de artistas conocidos como Picasso o Gilbert & George, una fotógrafa cotizada en Italia.
El blanco y negro es utilizado por Helena Almeida para provocar inquietantes imágenes donde el cuerpo humano es utilizado como un elemento central.
La galería Espacio Mínimo es un ejemplo de esa conjunción de técnicas y de una fotografía con claras referencias pictóricas, como los peculiares bodegones de Miguel Ángel Gaueca; o las obras de Erwin Olaf, el fotógrafo holandés (30.000 euros la pieza) que ofrece una serie donde reinterpreta cuadros clásicos como "La dama del armiño" o "La cena de Emaús", con una técnica que convierte la foto en un especial híbrido.
"El coleccionista conservador prefiere adquirir una obra única como una pintura, pero los más jóvenes eligen la fotografía. El mercado está muy equilibrado", apuntan a Efe fuentes de la galería.
India, país invitado, es un ejemplo de cómo un mercado emergente como ése apuesta por la fotografía. Desde sus tradiciones, retratadas por Richard Bartholomew, casi siempre en blanco y negro, hasta artistas más arriesgados como "Shilpa Gupta", quien llama poderosamente la atención del visitante con tres grandes retratos de niñas.
Anay Mann presenta una de las series más llamativas, "The Red Room", compuesta por ocho obras que abordan sin tapujos la temática del sexo homo y heterosexual.
El indio Vivek Vilasini es el autor que más cantidad de gente atrae hasta su impactante "Ultima Cena. Gaza" (vendida en 19.700 euros), una composición que convierte un icono de la religión en una llamada de atención sobre la sociedad musulmana.
La galerista italiana Ida Pisani es una experta en fotografía y vídeo y presenta la obra de la performer guatemalteca Regina José Galindo, ganadora del León de Oro en la Bienal de Venecia 2005.
La artista, como es habitual en muchos casos, presenta conjuntamente el vídeo y las instantáneas recogidas de ese vídeo, como la angustiosa obra titulada "Reconocimiento de un cuerpo".
Otro nombre en alza, el español afincado en México Santiago Sierra, ofrece su último trabajo, "Anarquistas", donde retrata a unos nazarenos embutidos en negros capuchones, asistiendo de espaldas a misa.
"La crisis la notan los especuladores del mercado del arte, pero el artista de trayectoria lenta y segura, se mantienen, aunque se venden menos piezas porque hay menos dinero", añade Ida Pisani.
En un pequeño rincón mágico se esconden las fotos más caras de ARCO, obras de Man Ray, Dora Maar, Duchamp, Cartier Bresson o dos piezas de arte como una de las primeras fotografías de la historia, firmada por Edward Steichen en 1904, un desnudo de mujer valorado en 660.000 euros.
También, entre los clásicos, se encuentran Robert Mapplethorpe con seis fotos centradas en objetos varios para remarcar el contraste.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.