Washington.- La empresa de seguridad privada Blackwater Worldwide cambiará su nombre a Xe, con lo que trata de romper definitivamente con un pasado marcado por la polémica que le ha costado un millonario contrato con el Gobierno de Estados Unidos en Irak.
La decisión del Gobierno de Estados Unidos es consecuencia del anuncio previo del Ejecutivo iraquí de que no renovará a Blackwater la licencia necesaria para poder operar en el país. EFE/Archivo
El cambio de nombre fue anunciado por el presidente de la compañía, Gary Jackson, en un memorando enviado hoy a los empleados, y en el que expresó su deseo de que los clientes encuentren todo lo que necesitan entre los servicios que ofrece la empresa, informó la edición digital de la cadena de televisión ABC.
La división que se encarga de los servicios de protección de diplomáticos se llamará "US Training Center", pero su centro de atención será el de operar centros de entrenamiento, incluido el que posee la compañía en Carolina del Norte, estado en el que Blackwater tiene su sede.
El anuncio del cambio de imagen se produce después de que el Departamento de Estado informara a finales de enero a la firma de que no renovará el contrato que le adjudicó para proteger a su personal diplomático destinado en Irak cuando éste expire en mayo.
La decisión del Gobierno de Estados Unidos es consecuencia del anuncio previo del Ejecutivo iraquí de que no renovará a Blackwater la licencia necesaria para poder operar en el país.
En el marco de un convenio para proteger a sus empleados del Servicio Exterior y a otros trabajadores suyos en todo el mundo, Estados Unidos adjudicó a Blackwater un contrato de varios años de duración en Irak, con la opción de poder revisarlo anualmente.
Blackwater, una de las tres firmas de seguridad privada que operan en Irak, logró el grueso del contrato valorado en 2.000 millones de dólares.
En total, se adjudicó más de 1.000 millones de dólares en contratos con Estados Unidos y gran parte de esta cantidad procede de sus labores en Irak.
Las otras dos empresas que operan en Irak son Triple Canopy y DynCorp International.
El Gobierno de Estados Unidos renovó en la primavera del año pasado el contrato de Blackwater en Irak, pese a las protestas de ese país y a la polémica suscitada tras la matanza ocurrida en 2007.
Este incidente provocó gran conmoción entre los iraquíes y la comunidad internacional.
El 16 de septiembre de 2007 un grupo de agentes de Blackwater disparó contra los civiles que se encontraban en la plaza bagdadí de Al Nasur, lo que dejó un saldo de 17 muertos y 27 heridos.
A principios de enero, cinco agentes involucrados en el incidente se declararon no culpables de homicidio en 14 casos y de intento de homicidio en 20. Actualmente aguardan juicio en Washington.
Un sexto se declaró culpable y está colaborando con el Departamento de Justicia.
De acuerdo con ABC, el Departamento de Estado ha comenzado a buscar más de 700 especialistas en protección de personas para Afganistán, Irak e Israel. Los salarios ascienden a 52.000 dólares al año, con una prima por peligrosidad.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.