Panamá.- Los exportadores de fruta panameños empezaron a enviar sus productos a la Unión Europea cubriendo solo gastos y a la espera de que el Estado compense el pago arancelario que abonan, tras perder los beneficios del Sistema de Preferencias Arancelarias SGP Plus por una negligencia administrativa.
La crisis financiera en Europa y en EE.UU. impidió que los exportadores recibieran una financiación suficiente para sembrar las hectáreas previstas en el país y esto también afecta a los despachos. EFE/Archivo
El presiente de la Gremial de Agroexportadores no Tradicionales de Panamá, Florencio Edwin Pérez, explicó hoy a EFE que el pago del arancel de importación supone entre 1.500 y 2.000 dólares por contenedor en función del producto que se exporte.
"Esperamos que el Estado apoye al exportador porque la ganancia que tenemos por contenedor equivale al pago del arancel que abonamos a la Unión Europea y, sin ningún tipo de ganancia, no tenemos razón de ser", señaló Edwin Pérez, en referencia al prometido "eurobono" con el que el Gobierno compensará su falta.
El Gobierno panameño retrasó el año pasado su solicitud de inclusión en el sistema SGP Plus de la UE y perdió para sus exportadores las exoneraciones que recibían cerca de 7.200 productos, hasta 2010, año en el que vuelve a abrirse la lista de beneficiarios.
Productos como la piña ya están en el mercado europeo porque se inició la exportación en diciembre, mientras que las exportaciones de sandía y melón empezaron la semana pasada y durarán hasta finales de abril.
La Gremial de Agroexportadores descarta exportar a nuevos países porque "se sembró exclusivamente para Europa y se firmaron los contratos" antes de que el Gobierno retrasara la presentación de los documentos para el SGP Plus, añadió Pérez.
"Tenemos que seguir aunque perdamos dinero porque no podemos incumplir", apuntó Edwin Pérez, quien sostiene que una de las fórmulas de compensación que maneja el Gobierno es reponer los impuestos pagados por los exportadores, según su facturación.
La crisis financiera en Europa y en Estados Unidos impidió que los exportadores recibieran una financiación suficiente para sembrar las hectáreas previstas en el país y esto también afecta a las exportaciones, indicó el presidente de la Gremial.
Así pues, de las 4.600 hectáreas de siembra previstas, que suponían unos 3.200 contenedores para Europa y Estados Unidos, se utilizaron 2.200 hectáreas, que supone una producción de unos 1.550 contenedores para exportar.
Estas cifras contrastan con los 4.000 contenedores que se mandaron el año pasado entre Europa, el 70% del total, y Estados Unidos, el 30% restante.
El presidente de la empresa española Ramafrut, Manuel Cervera, comercializadora de diversas frutas y vegetales en la región de Río Hato, en el centro pacífico del país, destacó que ya están llegando los primeros contenedores de melones y sandías en España y que su compañía está pagando 770 dólares por cada contenedor de sandías.
La compañía, que exporta un 80% a España, también vende un 3% de sus productos a Estados Unidos y el 17% por ciento restante a Holanda, Inglaterra y Francia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.