Lima.- El canciller de Perú, José Antonio García Belaúnde, negó hoy que la visita de un grupo de parlamentarios de su país a La Paz como parte de sus investigaciones sobre las denominadas Casas del Alba sea una intromisión en asuntos internos bolivianos.
Este jueves, el portavoz del Gobierno boliviano, Iván Canelas, calificó como una "injerencia en asuntos internos" de su país la polémica visita de la citada comisión, que -según dijo - estaría conformada por "parlamentarios de la derecha más extrema del Perú".
En declaraciones a Radio Nacional citadas por la agencia oficial Andina, el canciller peruano acotó hoy que las declaraciones de Canelas no son parte de un "comunicado" oficial del Gobierno de Bolivia sobre asuntos bilaterales.
"Creo que es una declaración política (...) y que no se corresponde con la realidad porque esta es una comisión abierta que ha ido a Bolivia, se ha entrevistado con autoridades de manera pública, y yo no le veo ninguna intromisión", subrayó García Belaúnde.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, criticó hoy la investigación del Congreso peruano e ironizó con que a él le gustaría mandar a sus parlamentarios a Perú para indagar sobre una supuesta base militar de Estados Unidos.
"No entiendo que algunos parlamentarios peruanos vengan a investigar las casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Yo también quisiera mandar a mis parlamentarios a investigar qué hace USAID, cómo es la base militar norteamericana en Perú", dijo Morales a medios internacionales.
La comisión parlamentaria peruana se reunió el lunes pasado en La Paz con opositores al Gobierno de Evo Morales en el marco de sus investigaciones sobre la posible injerencia extranjera para promover actividades terroristas a través de las llamadas Casas del Alba.
El grupo parlamentario inició sus investigaciones el año pasado, luego de que medios locales y políticos manifestaron su preocupación por la presencia en el país de las llamadas Casas del ALBA.
A principios de febrero, esta comisión legislativa informó de las conclusiones de un reciente viaje a la localidad sureña de Sicuani, en el Cuzco, donde detectaron "la presencia excesiva de estudiantes bolivianos".
Estas organizaciones, que no han sido reconocidas oficialmente por el Gobierno de Venezuela, que patrocina la ALBA, se dedican fundamentalmente a brindar atención médica a personas en extrema pobreza.
Sus opositores señalan, sin embargo, que se emplean como instrumentos para una intromisión política en Perú, por lo que han pedido al Gobierno su cierre definitivo.
Las relaciones entre Perú y Bolivia estuvieron marcadas por la tensión el año pasado por varios roces verbales entre los presidentes Evo Morales y Alan García, que a mediados de 2008 desembocaron en la llamada a consultas del embajador de Lima en La Paz.
Esas desavenencias se volvieron a poner de manifiesto en las negociaciones entre la Comunidad Andina y la Unión Europea.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.