Sevilla.- Las diferencias entre PP e IU sobre las medidas para salir de la crisis pueden ser el principal escollo para el acuerdo entre las tres principales fuerzas propuesto hoy por el presidente Manuel Chaves, quien cree que hay zonas de encuentro que favorecerían el pacto tras la manifestación del PP del domingo.
El presidente andaluz ha mantenido hoy una ronda de contactos con los líderes de los partidos con representación parlamentaria -el presidente del PP-A, Javier Arenas, el coordinador de IULV-CA, Diego Valderas, y el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro-, a quienes ha entregado dos documentos.
Tras calificar los encuentros como un "buen comienzo para la negociación", el presidente andaluz ha explicado que en el primero de estos documentos se realiza un análisis de la actual crisis y se desglosan las medidas impulsadas por el Gobierno para hacerle frente.
El segundo de los textos recoge las "zonas de encuentro" existentes entre el gobierno, el PP e IU, y que, según ha dicho Chaves, servirá como "documento base" para alcanzar el acuerdo político frente a la crisis que, según ha dicho, es una obligación ante los ciudadanos, que no entenderían que no hubiera un consenso en este asunto, aunque le resultó difícil explicar por qué ayer no se logró cerrar ningún acuerdo en el Parlamento, a pesar de que PSOE y PP presentaron iniciativas similares.
Según ha asegurado Chaves, este documento del Gobierno "coincide en casi todo" con el presentado por el PP-A en el Parlamento de Andalucía y ha añadido que, de las 27 iniciativas que recoge, 19 "provienen directa o indirectamente del documento del PP".
Tras animar a los medios de comunicación a cotejar ambos documentos -el presentado hoy por el Gobierno y el del PP- para comprobar la existencia de "grandes zonas de encuentro", Chaves ha adelantado que el vicepresidente segundo, José Antonio Griñán, se pondrá en contacto el lunes con los equipos económicos de los partidos para estudiar la posibilidad de crear grupos de trabajo para analizar cada una de las áreas que recoge el documento de la Junta.
Sin embargo, el presidente del PP-A, Javier Arenas, no ha entendido la reunión del mismo modo que Chaves y ha asegurado que ha salido "más preocupado de lo que iba", por lo que ha subrayado que "es más necesaria que nunca" la manifestación contra el paro convocada por su partido el domingo en Málaga para un "cambio de rumbo" económico.
Arenas ha opinado que las propuestas ofrecidas hoy por Chaves son "un papel para salir del paso y superar" la manifestación convocada por el PP, tras admitir que existen "coincidencias" entre el documento que él entregó a Chaves y el que recibió del presidente andaluz, aunque ha matizado que no afectan a "la sustancia" de las propuestas que defiende su partido.
De este modo, Arenas ha ratificado la convocatoria de la manifestación del PP, que para Chaves es el motivo por el que el presidente de los populares, a pesar de no haber manifestado ninguna discrepancia ante él -según ha dicho-, haya realizado unas declaraciones ante la prensa que "no son razonables".
Para Chaves, Arenas está "condicionado" a la manifestación del domingo del PP, por lo que se ha mostrado confiado en que a partir del lunes se acerquen posiciones entre todas las partes.
De hecho, el presidente ha asegurado que Arenas ha dado su visto bueno a la creación de unas comisiones de trabajo para sentar las bases del futuro acuerdo a partir de este lunes.
Chaves ha insistido en la necesidad de que el acuerdo político nazca del consenso de los tres partidos, lo que inevitablemente va a chocar con los distintos modos de entender la salida a la crisis de las tres fuerzas.
El líder andaluz de IU, Diego Valderas, ha asegurado que su formación mantendrá las movilizaciones para forzar el cambio de modelo económico que demanda y ha añadido que, a no ser que el presidente del PP-A, Javier Arenas, cambie su postura, el acuerdo entre todas las fuerzas políticas parece imposible.
El líder regional de Izquierda Unida ha añadido que, aunque estudiará los documentos entregados por el presidente, de momento le parecen una mera "declaración de principios".
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE-A, Luis Pizarro, ha pedido a los líderes de la oposición, PP e IU, que "dejen cosas por el camino" y favorezcan un acuerdo político contra la crisis económica porque los ciudadanos están exigiendo "altura de miras" para afrontarla.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.