Madrid.- El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, ha dicho hoy a los jueces que los problemas de la Justicia tienen solución en un clima de "paz y sosiego" y ha señalado que el Poder Judicial quiere liderar sus reivindicaciones de modernización.
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo (d), y el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez Hernández (i), el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido (2i), y el el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar (3i), durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Audiencia Nacional en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, el pasado 2 de febrero.
Así lo ha indicado Dívar en el acto de toma de posesión de Francisco Javier Vieira como presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Madrid, quien también ha hecho referencia a las protestas de los jueces, a los que ha pedido "sensatez, prudencia y sentido de la responsabilidad", aunque ha reconocido que es legítimo que expresen su malestar por las "deficiencias de todo orden" que aquejan a la Administración de Justicia.
Vieira ha reclamado al Parlamento, al Gobierno central y a la Comunidad Autónoma de Madrid un esfuerzo no solo económico sino organizativo ya que -ha dicho- "la Justicia es la gran asignatura pendiente de la democracia y no puede demorarse más su superación".
El presidente del CGPJ ha indicado que la Administración de Justicia está todos los días en "primera plana", lo que ha considerado que no es bueno porque los jueces deben ser "discretos, callados, silenciosos".
Dívar ha señalado que "son años y años" de déficit en muchos aspectos de la Administración de Justicia que deberían estar solucionados y que preocupan a los jueces, pero ha puntualizado que esos problemas tienen solución en un determinado clima de paz y sosiego, tras lo que ha pedido paciencia.
El CGPJ -ha agregado- quiere liderar todas estas reivindicaciones y pretensiones de los jueces para modernizar la Administración de Justicia y para que haya medios materiales y humanos.
Dívar ha señalado que en ese clima es en el que el Poder Judicial que preside puede liderar la comisión tripartita que integra junto con la Administración central y las Comunidades Autónomas para mirar siempre el interés de los justiciables.
Francisco Vieira, tras tomar posesión de su cargo, ha señalado que junto a la alegría y agradecimiento por su nuevo cargo, sentía una gran preocupación por la situación actual de la Administración de Justicia.
El hasta ahora presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, que fue elegido máximo responsable del Tribunal Superior por el CGPJ el pasado mes de diciembre, ha recordado que muchos representantes de la Justicia han avisado reiteradamente del progresivo deterioro de la situación.
El incremento constante de la litigiosidad y el acceso indiscriminado y "a veces abusivo" a la Administración de Justicia no han sido contrarrestados con medidas que permitan agilizarla, ha subrayado Vieira, quien ha dicho que en este ámbito se mantienen criterios procesales y formas de gestión anticuadas, con métodos de trabajo "más propios del siglo XIX que del XXI".
Por ello, ha reivindicado "imprescindibles y urgentes" reformas legislativas que racionalicen el acceso a la Administración de Justicia y el establecimiento de métodos de gestión informáticos que agilicen la tramitación de los procedimientos, intercambien información y reduzcan los riesgos de errores humanos.
El nuevo presidente del TSJ ha pedido a los jueces y magistrados sensatez, prudencia y sentido de la responsabilidad ya que "solo así la sociedad podrá entender y apoyar las fundadas reclamaciones en mejora de la Justicia que motivan la protesta".
Al acto de toma de posesión celebrado en el TSJ de Madrid han asistido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el secretario de Estado de Justicia, Julio Pérez; el abogado general del Estado, Joaquín de Fuentes Bardají; el anterior presidente del Tribunal Superior de Madrid, Javier María Casas; y el fiscal superior de Madrid, Manuel Moix.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.