Sevilla.- El espectáculo "El tren del flamenco", que se pondrá en escena el próximo martes en el sevillano Teatro Central y girará posteriormente por Andalucía, recrea la importancia que la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz-Sevilla tuvo en el origen y el auge del flamenco.
El cantaor Cayetano Fernández "Nano de Jerez" , durante una actuación. EFE/Archivo
"El tren del flamenco", que el 14 de marzo estará en Punta Umbría (Huelva), contará con las voces de Segundo Falcón, Nano de Jerez, Manuel Orta, Inma Rivero y Antonio Reyes, quienes repasarán los principales palos flamencos que surgieron de la mutua influencia entre Sevilla y Cádiz, pasando por Triana, Alcalá, Utrera, Lebrija, Jerez, Cádiz y Los Puertos gaditanos.
A la guitarra estará Salvador Gutiérrez "Romerito", al baile Luna y Fali, en la percusión Antonio Coronel y a las palmas "Bobote" y "Eléctrico".
Son muchos los autores que coinciden en que gran parte del origen de este arte está en esa línea geográfica que une Sevilla con Cádiz por la margen sureña del Guadalquivir.
El crítico de flamenco Alberto García Reyes, inspirador de este espectáculo y cuya voz grabada será la que ilustre las imágenes tomadas desde la línea ferroviaria que se proyectarán durante el espectáculo, señaló en conferencia de prensa que no se trata de dilucidar si el origen estuvo en Triana o en Cádiz, porque lo interesante es la mutua influencia entre ambas zonas.
La que une ambos puntos es una de las líneas ferroviarias más antiguas de Andalucía, por lo que en el espectáculo el tren será "una metáfora" que servirá para efectuar un recorrido por la historia del flamenco.
El programa del espectáculo incluye corrido gitano, tango, soleá, bulerías, soleá, toná liviana y debla, bulerías por soleá, seguiriyas, malagueñas, cantiñas, fandangos, bujería y un fin de fiesta en el que todos los artistas cantarán y bailarán.
García Reyes explicó que no se sabe dónde está el origen del flamenco "pero el tren mezcló y dio a conocer los cantes, fue un vehículo que transportó los cantes", ya que, recordó, muchos de los artistas se dedicaron al negocio de la ganadería y de los mataderos y eran asiduos de ese tren.
Ahora bien, matizó García Reyes, "no se sabe bien si el tren va o viene", en el sentido de que no se ha aclarado, lo que alienta la leyenda de este arte, si el origen fue Cádiz o Triana, un origen que permanece oscuro porque, como señaló el crítico y periodista "el origen del flamenco está en lo prohibido, en los márgenes de lo correcto".
"La verdad del cante está en las vías de ese tren", que tuvo "un efecto dominó en las influencias, de un sitio a otro", de Triana a Cádiz y de Cádiz y Los Puertos a Triana, según García Reyes, quien aseguró que las imágenes que se proyectarán durante el espectáculos son "singulares", extraídas de la Filmoteca de Andalucía y tomadas a principios del siglo pasado.
El cantaor Segundo Falcón destacó el carácter didáctico del espectáculo sobre "los cantes más flamencos", sobre el compás de tres por cuatro, la soleá, los cantes de gañanía de Lebrija, las seguiriyas y soleás de Jerez, los tientos, las alegrías y las bulerías de Cádiz.
El espectáculo girará, en fechas aun por determinar, por Lucena (Córdoba) y por las restantes provincias andaluzas y, fuera de la región, al menos por Ciudad Real.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.