Manila.- Una mujer como jefa de Gobierno, otras a la cabeza de las principales empresas del país y una tasa de desempleo masculino superior al femenino atestiguan que Filipinas, un país en vías de desarrollo situado al final de la mayoría de índices sobre poder político o económico mundial, es líder en un tema capital: la igualdad de género.
Una mujer como jefa de Gobierno, féminas a la cabeza de las principales empresas del país y una tasa de desempleo masculina superior a la femenina atestiguan que Filipinas, un país en vías de desarrollo situado a la cola de la mayoría de índices sobre poder político o económico mundial, es líder en un tema capital: la igualdad de género. En la imagen, la ejecutiva filipina Sherisa P. Nuesa (c) participa en un programa de caridad.
Sherisa P. Nuesa se mueve por los pasillos de la moderna central de Ayala, el mayor conglomerado de Filipinas, para repartir órdenes a sus colaboradores con una mezcla de cercanía y firmeza.
Educada entre Filipinas y Harvard, casada desde los 22 años, católica ferviente y madre de dos hijos, es directora financiera de la división de microelectrónica, tras haber triunfado en su anterior puesto al frente de Manila Water, la compañía concesionaria del sistema de aguas de la capital.
Nuesa, que a sus más de cincuenta años no se anda por las ramas y admite que tiene un estilo "femenino" de dirigir, asegura: "Nunca en mi carrera me he sentido discriminada por razón de sexo".
Su ejemplo es uno más en este país que se codea con Noruega, Finlandia o Suecia, conocidas por sus altos niveles de bienestar social, en el último informe del Foro Económico Mundial sobre igualdad de género, donde ocupa el sexto lugar, tras batir a Estados Unidos, Alemania o España.
Gloria Macapagal Arroyo, presidenta de Filipinas durante los últimos ocho años; y Cory Aquino, primera mujer en alcanzar esta posición en Asia, han contribuido a lograr la buena clasificación otorgada por el organismo multilateral.
Ellas forman parte del grupo de mujeres que han escrito la historia de este país, junto con Gabriela Silang, heroína de la independencia; o Arlene de la Cruz, que se graduó número un de su promoción en la Academia Militar de Filipinas, en 1999.
"Las mujeres siempre han aportado una parte del sustento del hogar en la sociedad filipina, donde la familia desempeña un papel muy importante. Actualmente, por ejemplo, ellas emigran al extranjero en la misma proporción que ellos. El trabajo fuera de casa ha contribuido a reducir las diferencias", explica Nuesa.
La ejecutiva cita otras razones más prosaicas que le han permitido desarrollarse profesionalmente, como la facilidad para contratar a una asistenta por poco dinero.
"Tengo tres chicas que llevan más de diez años en casa y en las que confío plenamente. Gracias a ellas, me he podido despreocupar del cuidado de mis hijos o de las labores del hogar. Mi hermana vive en Estados Unidos y lo tiene más complicado", cuenta.
Las dinastías que dominan la oligarquía empresarial también han impulsado las altas cotas de poder alcanzadas por las filipinas al promocionar a sus vástagos independientemente de su sexo. Es el caso de Teresita Sy, designada sucesora del imperio minorista SM.
Sin embargo, hay quien no ve un panorama tan halagüeño para el sexo "débil" en el archipiélago: "El criterio usado para elaborar el índice del Foro Económico Mundial se puede aplicar a mujeres como la presidenta del país o yo misma. Aunque las filipinas pueden aspirar a participar en la vida pública, en las zonas rurales se esconde otra realidad", explica Grace Agcaoili, especialista en género de UNICEF.
Un informe del Banco Mundial denunciaba que "las mujeres filipinas no deciden libremente sobre su fertilidad (no existe la educación sexual y encontrar anticonceptivos fuera de la capital es complicado), lo que se traduce en riesgos sanitarios durante el embarazo y en una reducción de sus oportunidades para participar en el mercado de trabajo".
"La violencia contra las mujeres está en todas partes. Ésta incluye abusos sexuales en las escuelas y el trabajo, prostitución forzada, violencia doméstica y violaciones por parte de los maridos", dice el mismo documento, publicado por la institución en 2004.
En todo caso, hay una cosa segura: las distancias entre hombres y mujeres son más cortas en las altas esferas de Filipinas, uno de los primeros países de Asia en aprobar el sufragio femenino, en 1937.
Francisco Licuanan, antiguo jefe de Nuesa como presidente de Ayala Land, ilustra este argumento con un chiste: "En Filipinas, las mujeres no piden igualdad de trato a sus jefes. Porque eso no significaría un ascenso, sino una degradación".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.