Cuando las ventas bajan, los productos siguen en las estanterías y las tiendas están cada vez más vacías, hay que buscar clientes donde sea. Debajo de las piedras e incluso entre los propios empleados. El grupo nipón Panasonic, que en 2008 ha visto como sus ingresos caían por primera vez en seis años, ha tomado nota y ha instado a unos 10.000 trabajadores de Japón a que de aquí al mes de julio inviertan 850 euros en productos de la compañía. Eso para los de salarios más bajos, los directivos de mayor grado deberán desembolsar un mínimo de 1.700 euros.
Las ventas siguen cayendo.
La iniciativa, recogida en 'The Times', es de carácter voluntario aunque la empresa está convencida de que no habrá elevadas tasas de rechazo a esta acción. Y es que en Panasonic, los trabajadores no están como para tentar a la suerte. Hace poco más de una semana, el primer fabricante de pantallas plasma del mundo anunció el recorte de 15.000 empleos en todo el mundo antes de marzo de 2010. Además, cerrará 27 plantas de producción, 13 en Japón y 14 en el extranjero, y bajará los salarios de sus ejecutivos entre un 10% y un 20%.
Convertir a los trabajadores en clientes no es ninguna novedad. La medida adoptada por Panasonic se suma a la tomada previamente por Fujitsu, cuyo presidente envió un email a unos 100.000 empleados de la empresa para apuntar lo positivo que sería si aumentara la tasa de trabajadores que compran PCs y telefónos móviles de la compañía. O la medida de Toyota, donde se ha iniciado una campaña similar para fomentar la compra de coches de la marca entre sus empleados.
Pero esto no es una cosa exclusiva de la crisis. La 'endogamia' es una tendencia generalizada en las empresas que suelen ofertar importantes descuentos a sus empleados. El caso más llamativo es el de El Corte Inglés, y no sólo por los descuentos, sino también por la cantidad de productos que se ofertan, que van desde viajes hasta alimentos pasando por ordenadores o ropa. Pero además la empresa de Ramón Areces tiene su propio banco. Los empleados abren allí sus cuentas corrientes para depositar su salario que luego gastarán dentro de la superficie.
Otras empresas que también fomentan esta endogamia son aseguradoras como Mapfre que ofrece descuentos del 40% a sus empleados. Los trabajadores de la gallega Inditex pueden comprar ropa por un 30% menos. Igual que pasa con los del grupo francés PPR. Para sus empleados, los discos de la Fnac cuestan un 20% menos, como los libros y DVDs; los productos técnicos tienen un descuento del 15% y los de microinformática, del 10%. Al final, todo queda en casa.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.