Las aves canoras, aparte de cantar muy bien, se han revelado unos auténticos bólidos. El primer seguimiento completo de sus migraciones enseña que algunas cubren distancias de hasta quinientos (¡500!) kilómetros diarios. Una bióloga de Canadá lo descubrió mediante unos geolocalizadores colocados en sus cuerpecillos, con los cuales pudo medir su velocidad de vuelo, muy superior a la estimación anterior de 150 km/diarios.
Una golondrina púrpura con un geolocalizador en su lomo
Uno no sabe si admirarse más de los resultados del estudio o del ingenio del que ha hecho gala su autora. Hasta ahora, nuestro conocimiento de los periplos de esas aves migratorias era bastante fragmentario, pues su pequeño tamaño ha impedido su seguimiento por satélite. Lo que se sabía se limitaba a unas breves instantáneas de sus desplazamientos obtenidas por radar, a puntuales observaciones realizadas en sus lugares de reportaje, y a los datos aportados por un estudioso que se ocupó de seguir en un aeroplano a aves a las que previamente había puesto transmisores de radio.
Para la presente ocasión, la investigadora canadiense diseñó unos geolocalizadores del tamaño de una moneda de medio euro. Se inspiró en la tecnología aplicada por los investigadores del 'British Artic Survey' al estudio de los movimientos del albatros errante. Estos chismes detectan los cambios de la luz a diferentes latitudes y longitudes, lo que les permite determinar la posición de las aves, así como el momento del día. Gracias a su bajo consumo de energía, pueden guardar datos durante cuatro años.
Una versión miniaturizada de dichos geolocalizadores fue adherida al lomo de 20 golondrinas púrpuras y 14 zorzales maculados, mediante cintas amarradas a sus patitas, cuidando de que el peso se centrara en la base de su espina dorsal, de manera de no alterar su equilibrio. La operación tuvo lugar en 2007, en su zona de anidada en Pensilvania (Estados Unidos), antes del inicio de su migración otoñal a Sudamérica.
El geolocalizador es del tamaño de una moneda de 50 céntimos de euro
En verano del año pasado, los expertos lograron recuperar los minúsculos aparatitos de cinco zorzales y dos golondrinas que habían retornado sanas y salvas al punto de partida, y con sus registros pudieron reconstruir sus itinerarios y sus lugares de invernada. Averiguaron entonces que su velocidad de vuelo fue más alta en primavera que en otoño: a una golondrina le llevó 43 días alcanzar Brasil en otoño, y sólo 13 días en regresar a su hogar en primavera. Se enteraron asimismo de que las aves hicieron paradas de larga duración: las golondrinas se detuvieron tres semanas en el Yucatán antes de retomar el rumbo al sur; y los zorzales se dieron un respiro en el sur de Estados Unidos, antes de emprender el cruce del Golfo de México.
Además de curioso, el hallazgo posee interés ecológico. Las aves canoras son las más habituales en los cielos, y sus poblaciones vienen declinando desde hace treinta años, señala Bridget Stutchbury, la autora de investigación publicada en 'Science' (ver pdf). "Rastrear a los pájaros hasta sus lugares de migración es esencial para predecir el impacto que tendrá la pérdida de hábitat tropical y el cambio climático", dice.
"Hasta ahora teníamos las manos atadas porque ignorábamos adónde iban. Sólo sabíamos que desaparecían y retornaban en primavera. Es maravilloso disponer ahora de una ventana a su travesía". Stutchbury confía en que con esta metodología se podrá estimar la supervivencia para cada región de invernada, mejorando el conocimiento de cómo las amenazas en los lugares de cría e invernada influyen en las poblaciones de aves canoras migratorias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.
En: Twenergy
Recomendación: Felipe Diez
La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático
En: youtube.com
Recomendación: mami
El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella
En: elplural.com
Recomendación: Jara Rocha
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.