Washington.- El crecimiento económico de Argentina caerá este año hasta entre el 0% y el 1% negativo, un parón muy brusco respecto a 2008, predijeron hoy expertos en Washington, que creen que la inflación seguirá alta.
El Producto Interno Bruto (PIB) argentino aumentó un 7,1% el año pasado, según los datos oficiales, pero el último trimestre ya dio un frenazo. EFE/Archivo
Miguel Kiguel, director de la consultora EconViews, auguró que el país entrará en un período de "estanflación", es decir, estancamiento económico acompañado de una inflación elevada.
"El escenario económico es extremadamente difícil" para Argentina, debido al empeoramiento del entorno internacional y la sequía, opinó Kiguel en un seminario en el Diálogo Interamericano, un centro de estudios independiente.
Aunque dolorosa, la crisis no alcanzará, sin embargo, el dramatismo del colapso ocurrido en el 2001, principalmente porque el sistema bancario tiene más liquidez y la deuda pública es "manejable", dijo Kiguel.
El Producto Interno Bruto (PIB) argentino aumentó un 7,1% el año pasado, según los datos oficiales, pero el último trimestre ya dio un frenazo.
Para 2009 tanto Kiguel, como Claudio Loser, ex director del departamento de América Latina del Fondo Monetario Internacional (FMI), prevén que el crecimiento sea cero o llegue al 1% negativo.
En cambio, el Gobierno vaticina que una expansión del 4%.
Loser auguró un desempeño "mediocre" para su país natal y una pérdida de su peso económico en América Latina.
"La situación es muy grave", alertó Loser, quien actualmente trabaja en el Diálogo Interamericano.
Al mismo tiempo, la inflación seguirá alta, pese al derrumbe de la actividad económica, según Kiguel.
El Gobierno informó ayer que los precios subieron un 0,5% en enero, pero Kiguel calificó ese dato como "falso" y afirmó que la tasa real fue del 2%.
Este experto cree que este año la inflación real se situará en torno al 16%, lo que representa una bajada con respecto al 19 ó 20% de 2008, según sus cálculos.
En cambio, el Gobierno mantiene que los precios subieron un 7,2% el año pasado y sumarán un 8% en 2009.
Kiguel afirmó que la inflación no caerá más principalmente por el interés del Gobierno en gastar para mejorar sus posibilidades de victoria en las elecciones legislativas de octubre.
Mientras otros expertos temen la posibilidad de una suspensión de pagos de la deuda nacional, Kiguel señaló que el Gobierno "es capaz de pagar y también está dispuesto a hacerlo".
Según sus cálculos, deberá abonar tan solo 2.000 millones de dólares a los tenedores de sus bonos este año y "prácticamente nada" en 2009, pues los intereses de buena parte de su deuda están condicionados a que la economía crezca más de un 3%, una cifra que Kiguel cree que no alcanzará.
Argentina ha logrado reducir sus obligaciones gracias a la nacionalización del sistema privado de pensiones, explicó.
Pero al mismo tiempo esa medida "ha reducido la disponibilidad de crédito para el sector privado", lo que ha intensificado la escasez de préstamos, según Loser.
Argentina se encuentra en una situación más complicada que Brasil o Chile, porque carece de la posibilidad de usar su política macroeconómica para estimular la economía y aminorar el golpe de la crisis, según los expertos.
No puede bajar las tasas de interés, ya que provocaría una salida de capital aún más pronunciada que hasta ahora y una depreciación brusca del peso, detalló Kiguel.
Al mismo tiempo, el Gobierno no cuenta con espacio fiscal para llevar a cabo un programa de estímulo económico, afirmó.
Los problemas del país están agravados por la sequía, que reducirá la producción agrícola en un 20%, según Kiguel.
La Sociedad Rural Argentina ha augurado que la falta de agua quitará 1,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.