Guadalajara.- Caja de Guadalajara ha cerrado el ejercicio de 2008 con un beneficio antes de impuestos de 8,4 millones de euros, un 22 por ciento menos que en el 2007, y destinó 22 millones de euros a dotaciones "para afrontar riesgos futuros", lo que supone un 319% más que en el ejercicio del año anterior.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa celebrada hoy el director general de la entidad, Alejandro García, quien ha explicado que el dinero destinado a dotaciones ha llevado a la Caja "a renunciar a ofrecer un mejor resultado".
En los beneficios no figuran "extraordinarios", como la venta del edificio central a la Junta de Comunidades por 17 millones de euros, que se firmó a finales del año pasado, dado que, según fuentes de la entidad consultadas por Efe, sólo se ha recibido un primer pago de 2 millones de euros en 2009 y serán contabilizados en este ejercicio.
García, que ha estado acompañado del presidente de la Caja, José Luis Ros, y del subdirector general, Ángel Chicharro, ha reconocido que la situación económica del entorno donde la Caja lleva a cabo su negocio no ha escapado a la crisis nacional e internacional.
Pese a ello, ha explicado, el volumen de balance gestionado por la entidad se ha incrementado un 15 por ciento, superando los 1.500 millones de euros.
En este sentido, Ros ha expresado que si "hace dos años nos hacíamos eco de haber rebasado los 1.000 millones, superar con holgura los 1.500 nos permite afrontar este ejercicio difícil desde una posición sólida y con garantías de éxito".
En cuanto a los créditos a clientes, el pasado ejercicio se incrementaron en 139 millones de euros hasta los 1.246 millones de euros, con un crecimiento del 12,5 por ciento.
García ha asegurado que la entidad tiene la intención de "seguir apoyando a nuestros clientes" y por eso "financiaremos todos los proyectos viables".
El director general de Caja de Guadalajara ha destacado también el comportamiento de la red comercial y en la comparativa anual ha dicho que la entidad consiguió aumentar en un 2,2 por ciento su cuota de mercado en su ámbito de actuación, al pasar del 26,5 por ciento en 2007 al 28,7 a finales de 2008.
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados de la entidad destacó que las líneas "rigurosas" establecidas por la entidad para el control del riesgo habían permitido que la morosidad se sitúe en el 3,84 por ciento, ratio que, según dijo, sitúa a la Caja en la media del sector financiero español.
También ha destacado el hecho de que la solidez de la cuenta de resultados ha contribuido a "incrementar las provisiones y mantener unos excelentes niveles de cobertura".
Ros, a su vez, ha destacado en su intervención la relevancia de Caja de Guadalajara en el ámbito empresarial de la provincia y la repercusión social que tiene el volumen de negocio que maneja, cuyos márgenes generales ha calificado de "positivos".
En su opinión, en la actualidad, a través del impuesto de sociedades, de bienes inmuebles, IAE e IVA, abona casi 5 millones de euros anuales.
En el último ejercicio la entidad ha incrementado el presupuesto de su obra social en un 42 por ciento, hecho que resaltó Ros, quien ha anunciado nuevas colaboraciones en proyectos como el servicio de comedores de Cáritas o el apoyo a los agricultores.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.