Santa Cruz de Tenerife.- El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, advirtió hoy de que si no hay acuerdo entre empresarios y sindicatos para reformar el mercado laboral, "es el Gobierno el que tiene que gobernar", y consideró que esta reforma es necesaria para poder salir de la crisis "cuando toquemos fondo".
Díaz Ferrán, acompañado del secretario general de la patronal, José María Lacasa, se reunió hoy con el comité ejecutivo de la CEOE de Tenerife y dijo después a los periodistas que "nunca" los empresarios se van a levantar de una mesa de negociación con los sindicatos o el Gobierno.
Se mostró confiado en llegar a acuerdos con los sindicatos sobre la reforma laboral, pero, si no se consiguiera, "es el Gobierno el que tiene que gobernar, no somos ni los sindicatos ni los empresarios", que están para presentar cada uno sus ideas y sus planteamientos, afirmó.
Para salir de la recesión económica debe arreglarse la crisis financiera, de manera que se restauren los créditos, y además conseguir que las empresas vuelvan a ser competitivas y que aparezcan nuevos emprendedores.
Por eso son imprescindibles reformas fiscales, laborales, energéticas, en educación, en formación o en nuevas tecnologías.
"No decimos que la reforma del mercado de trabajo sea la única solución para salir de la crisis", pero es necesaria para que el pequeño y mediano empresario pueda contratar "con alegría y confianza", de manera que si surgen problemas la empresa pueda seguir funcionando.
Díaz Ferrán se quejó de que en España hay unas normas laborales "muy poco flexibles" y peores que las de los países "con los que competimos todos los días".
Pero aseguró que la patronal no pretende "conculcar ninguno de los derechos de los trabajadores ni de los contratos existentes, sino una reforma que respete todos los contratos existentes en el momento actual".
También aseguró que "para nada" están planteando solamente un abaratamiento del despido, sino que reclaman una reforma laboral "amplísima" que incluye flexibilizar el contrato a tiempo parcial, rebajar el absentismo laboral y reducir los costes de la seguridad social para las empresas.
Las cargas sociales en España para las empresas son mucho más altas que en otros países europeos, "y donde menos cargas sociales hay es donde menos desempleo se produce", afirmó.
Se necesitan "contratos mejores que los de ahora para una determinada población", con medidas como cambiar los contratos temporales por otros que sean mejores para el trabajador y para el empresario.
También reclamó como necesarias la liberalización total de los mercados, la externalización de los servicios públicos, la eliminación de Impuesto de Actividades Económicas y la supresión en todos los territorios del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
José María Lacasa, secretario general de la CEOE, dijo que "hay que provocar un debate a fondo" sobre el mercado de trabajo, porque "algo tenemos que mejorar cuando estamos destruyendo empleo a ritmos mucho mas acelerados que el resto de los países".
Advirtió de que existe el riesgo de llegar a tasas de paro del 20 por ciento en España, y por eso "hay que introducir algo que ya existe e los países europeos como la flexiseguridad, como ha puesto de manifiesto el gobernador del Banco de España".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.