Mérida.- La Asamblea de Extremadura se ha pronunciado hoy a favor de una fusión de las cajas de ahorro, aunque el líder regional del PP, José Antonio Monago, ha considerado que no es el mejor momento para hacerlo y que, llegado el caso, debe hacerse con el aval de estudios económicos "serios".
El pleno del Parlamento ha aprobado hoy por unanimidad el dictamen elaborado por la Comisión no permanente para el Estudio del Sistema Financiero de Extremadura, que en los últimos meses ha debatido sobre la idoneidad de una unión de la Caja de Ahorros de Badajoz y la Caja de Ahorros de Extremadura.
Una comisión que se ha pronunciado a favor de la fusión en defensa de los intereses generales de la región, pero sin interferir en la autonomía de los órganos rectores de las cajas, "a los que compete la decisión sobre el inicio y del desarrollo de tal proceso" y los pertinentes estudios sobre sus ventajas y costes.
"A partir de este punto, el papel de las instituciones regionales será coadyuvar para que las decisiones que tomen las entidades en uso de su autonomía y en defensa de sus intereses cuenten con un nuevo marco jurídico, político y financiero que facilite la consecución de los objetivos pretendidos", señala el texto.
Un texto que ve la luz después de que 26 personalidades del ámbito financiero, sindical, patronal, del comercio y universitario hayan ofrecido su opinión sobre este asunto en una comisión que inició sus trabajos en el último trimestre de 2007, según ha recordado hoy su presidente, el socialista Francisco Torres.
Aunque el PSOE y PP ha consensuado el dictamen, hoy han mostrado discrepancias respecto a cuándo se debiera afrontar la unión, ya que para el presidente regional de los populares ahora la prioridad debe ser la crisis y el paro.
Ha considerado que el "énfasis" de Guillermo Fernández Vara en este proceso puede revelar que detrás "se esconde otra realidad", y ha aclarado al jefe del Ejecutivo que el voto favorable del PP al dictamen no significa que le entrega un "cheque en blanco".
En este sentido, ha subrayado que el PP apoya la unión pero que "el cómo y el cuándo lo han de decidir los órganos de gestión, sin ninguna injerencia política, pensando en los extremeños" y con totales garantía para los trabajadores, ya que "más de dos mil familias viven de estas cajas".
"Cualquier fusión ha de ser desde el criterio estrictamente técnico y no político", avalado por estudios "serios" que no se han aportado en la comisión parlamentaria, ha aseverado Monago.
El portavoz del Grupo Socialista, Ignacio Sánchez Amor, ha contestado al dirigente del PP que la fusión de las cajas tiene mucho que ver con el paro y la crisis, y que debe acometerse porque ahora "la disyuntiva es: o nos fusionamos, o nos absorben, y a lo mejor nos absorben por separado".
En esta línea, ha explicado que el acuerdo alcanzado entre el PP y el PSOE es el mínimo común denominador al que han podido llegar, es el punto de partida de posibles acuerdos políticos posteriores, pues "nosotros hubiéramos ido más allá".
Ha aclarado que este dictamen no pretende dirigir el proceso ni decir a las cajas lo que tienen que hacer, sino definir lo que interesa a Extremadura, "y tenemos que hacerlo, ha dicho, sin ningún tipo de hipoteca, sino pensando en los intereses de la región".
Tras defender la presencia política en las cajas de ahorro, Sánchez Amor ha advertido de que una vez elaborado el dictamen no hay que entrar en una fase de pasividad, sino que "hay que dejar trabajar a quienes tienen que hacerlo" y "nosotros, como institución, estar atentos a lo que pueda necesitar ese proceso".
"Nuestra actitud será de respeto y de vigilancia a los movimientos porque nos jugamos mucho", ha añadido el portavoz socialista, para quien "ahora lo que tenemos que hacer es ayudar a que nuestro sistema financiero gane músculo sin perder cercanía con los extremeños".
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.