Madrid.- Escena Contemporánea 09 propone para este fin de semana espectáculos que comparten la voluntad "de mirar al otro", pero poco más, porque la "siesta escénica" de Alex Serrano, la "anatomía poética" de Elena Córdoba o la "coreografía política" de André Gingras son radicalmente distintos entre sí.
La directora y el comisario del Festival Escena Contemporánea 09, Paz Santa Cecilia y Llorenç Barber, respectivamente, durante la presentación de este evento alternativo de artes escénicas el pasado 2 de febrero. EFE/Archivo
La directora de Escena, Paz Santa Cecilia, ha presentado hoy, acompañada de sus creadores y cuando faltan diez días para que concluya el festival, los cinco espectáculos programados desde hoy y hasta el domingo.
Córdoba estrena hoy, en la Sala Cuarta Pared, dentro de su serie de "Anatomía poética", "El aire. Fotografías del alma", en la que sigue ahondando en su investigación sobre "las capas del cuerpo que ocultan el alma o el hueco que deja su ausencia".
La artista ha explicado que lleva tres años trabajando en estudios anatómicos, asesorada por un cirujano, y que quiere mostrar a gente concentrada en visualizar el interior de su cuerpo. Su serie concluye con "Todo lo que se mueve está vivo", dedicado al aparato locomotor.
El coreógrafo holandés André Gingras hace en "The Lindenmeyer System" (La Casa Encendida) un "algoritmo exponencial" sobre el problema político de la inmigración, y la metáfora que ha elegido para que los bailarines lo expresen está inspirada en los estudios botánicos del biólogo Astrid Lindermeyer.
"La explosión de población inmigrante -detalla- es un jardín que crece entre el público".
Alex Serrano estrena hoy en Casa América "Artefacto", una instalación artística interactiva que pone el acento en lo efímero de la vida y el "empecinamiento del ser humano en sobrevivir cuando está claro que todo son ataúdes, mientras que la naturaleza persiste mutando".
Es, dice, una "siesta escénica" de 40 minutos en los que el espectador reposa en cojines y pasea entre bosques.
"Play" es el nombre que los gallegos Uxía Vaello y Borja Hernández han dado al espectáculo que estrenan el viernes en Teatro Lagrada, una reflexión sobre la manipulación, de Frankenstein a Pinocho pasando por la oveja Dolly, que bate música y danza en "escenas que son como viajes, a veces inconexas, como si fuera un juego", explican.
También el viernes estrenan en el Teatro Pradillo los italianos Motus, el grupo de Enrico Casagrande y Daniela Nicoló, que representan una suerte de "película literaria" titulada "Come un cane senza padrone" en homenaje a Pier Paolo Pasolini.
La obra se acerca al "Petrolio" de Pasolini ahondando en la crisis de la burguesía, la relación víctima y verdugo, y en la desesperación y engaño que caracterizaron los últimos años de la vida del director y dramaturgo italiano.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.