Río de Janeiro.- El brasileño Ronaldo Nazario da Lima cumplirá mañana un año lejos de las canchas por la grave lesión que hizo temer su retirada del fútbol y abrió una época en la que su agitada vida privada ha quedado expuesta por varios escándalos.
El presidente del Corinthians, Andres Sanches (I), y el futbolista Ronaldo (D), ex jugador del Milán y del Real Madrid, presentan la camisa de ese club en diciembre de 2008, durante la presentación del deportista como nuevo integrante de ese equipo.
Cada día de estos doce meses, Ronaldo ha tenido que luchar contra los elementos para recuperar el vigor de su pierna izquierda, rebajar su ostensible barriga y demostrar, a sus 32 años, que puede prolongar su carrera pese a la tenacidad de sus lesiones.
Ahora, por fin se encuentra en un horizonte de unas pocas semanas para volver a jugar un partido oficial, con la camiseta del Corinthians brasileño, con el que aspira a volver a desatar el instinto de matador que le ha valido tres premios de la FIFA al mejor jugador del mundo.
En la esfera personal, ha copado portadas de medios de todo el mundo por su sobrepeso, por sus supuestos abusos con el alcohol y sobre todo, por una frustrada noche de sexo con tres travestis que acabó en una comisaría de Río de Janeiro y le hundió en una depresión.
El vía crucis del mayor goleador de la historia de los mundiales comenzó el 13 de febrero del año pasado, en un partido de liga entre su equipo, el Milán, y el Livorno, que sería el segundo que jugaba seguido después de una serie de lesiones.
Tres minutos después de entrar en juego como suplente, intentó rematar un centro de cabeza y cayó mal sobre su rodilla izquierda.
Su expresión de dolor, tendido en el césped, recordó a la que había dibujado su cara años antes, cuando jugaba con el Inter de Milán y sufrió en dos ocasiones la misma lesión, una rotura del tendón rotuliano, primero en noviembre de 1999 y después en abril de 2000, el preciso día de su regreso.
En aquella ocasión, el "Fenómeno" estuvo apartado de las canchas de forma intermitente casi un año y medio.
Tras operarse en París un día después de la última lesión, comenzó el calvario de la recuperación, ralentizado debido a su edad.
A finales de marzo pasado, el ex delantero del Real Madrid y el Barcelona pudo abandonar las muletas y se mudó a Brasil, para las sesiones de fisioterapia con su médico de confianza, José Luis Runco, el galeno de la selección brasileña.
En esa época, en la que sonreía y asistía a partidos en el Maracaná con la camiseta del Flamengo, estalló el escándalo de una acalorada discusión con tres travestis que había contratado para una noche de sexo y que terminó en la comisaría en la madrugada del 28 de abril.
Humillado y obligado a dar explicaciones públicas, admitió que buscó a tres prostitutas callejeras y, por error, se llevó al motel a tres hombres.
El escándalo a punto estuvo de costarle la pérdida de contratos publicitarios e incluso el final de su noviazgo con la brasileña María Beatriz Anthony, entonces embarazada.
Superado el bochorno, Ronaldo recuperó la imagen de deportista al comenzar a entrenar con el Flamengo, que soñaba con contratarle a partir de septiembre.
Lejos de estar en forma, volvió a saborear el gusto del fútbol durante 21 minutos, en un Partido contra la Pobreza, jugado en noviembre en la ciudad marroquí de Fez.
En diciembre, el goleador recuperó la sonrisa por el nacimiento de su hija María Sophía, la segunda después de Ronald, y su contrato con el Corinthians, único equipo que le ofreció una propuesta acorde con sus intereses.
Su fichaje por el equipo paulista llevó a la cólera a los aficionados del Flamengo, que se sintieron traicionados, y además le ha vuelto a poner en el foco de todas las polémicas, sobre todo por sus habituales salidas nocturnas.
Ronaldo espera debutar dentro de pocas semanas y callar a los críticos metiendo goles, algo que no hace desde hace trece meses exactos, cuando le marcó dos al Nápoles en un partido de la liga italiana.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.