Teherán.- El ex presidente del Parlamento iraní y posible candidato reformista a la presidencia del país, Medi Karrubi, negó hoy que exista una lucha interna entre las distintas facciones aperturistas y que el hecho de que no haya una candidatura única no reduce sus posibilidades de éxito.
En declaraciones recogidas por la agencia semi-oficial Fars, Karrubi, líder del partido "Etemad e Melli" (Confianza Nacional) aseguró que la participación de diferentes candidatos en las próximas elecciones presidenciales "no supone que haya una guerra de poder".
"Un variado número de aspirantes reformistas no significa necesariamente que eso nos pueda llevar a la derrota", precisó Karrubi, clérigo del sector aperturista, que se presentó a los comicios de 2005 pero no pudo acceder a la segunda vuelta en la que se impuso el actual presidente de la República Islámica, el conservador Mahmud Ahmadineyad.
Karrubi, que ha sido en dos ocasiones presidente de la Asamblea del Pueblo iraní, fue el primero de los posibles candidatos a las elecciones presidenciales del próximo 12 de junio en anunciar su deseo de concurrir.
El clérigo aperturista rompió la baraja a finales del pasado año cuando las diferentes opciones reformistas comenzaron a reunirse para buscar un aspirante de consenso que permitiera hacer frente con más fuerza a los conservadores.
La semana pasada, el ex presidente iraní, también reformista, Mohamad Jatamí decidió hacer público su deseo de participar tras una dura negociación con el tercer hombre en discordia, el ex primer ministro Mir Husein Musavi.
Según sus colaboradores en el seno del partido de "Los Clérigos Combatientes", el ex presidente prefería mantenerse en un segundo plano y ceder el protagonismo a Musavi, el político que dirigió el país bajo la presidencia del actual líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, y el liderazgo de su fundador, ayatolá Rujolá Jomeini.
Jatamí, presidente entre 1997 y 2005, incluso llegó a establecer a finales de enero un plazo de diez días a Musavi para que despejara sus dudas.
El ex primer ministro aún no ha descartado que finalmente vaya a concurrir a las elecciones.
A escasos cuatro meses de los comicios, considerados cruciales para el futuro del país, todavía no existe una lista definitiva de candidatos.
Todo apunta a que por parte de los conservadores buscará la reelección el actual presidente, Mahmud Ahmadineyad, aunque aún no hay confirmación oficial.
Todas las candidaturas deben, sin embargo, ser primero aprobadas por el poderoso Consejo de Guardianes, órgano encargado de interpretar la Constitución y velar por que las leyes respeten el sistema islámico.
Expertos y analistas en Irán sugieren que sólo una alta participación y una candidatura fuerte podrán dar opciones a los reformistas de derrotar a Ahmadineyad, quien pese a las críticas por su mala gestión económica, mantiene el apoyo del Ejército y de las zonas rurales.
El actual presidente iraní salió victorioso de los comicios de 2005 después de que el voto aperturista quedara muy fraccionado.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.