Montevideo.- El uruguayo Nacional, con una alineación sin precedentes y obligado a ganar por jugar en casa, recibirá mañana al peruano Deportivo San Martín, en el partido inaugural del grupo 3 de la Copa Libertadores de América.
El uruguayo Nacional, obligado a ganar por jugar en casa, recibirá mañana al peruano Deportivo San Martín, en el partido inaugural del grupo 3 de la Copa Libertadores de América. EFE/Archivo
El actual nivel de juego del Nacional es una verdadera incógnita, debido a que el partido será el segundo oficial de la temporada 2009 tras dos meses sin actividad, por la pausa de las fiestas tradicionales y la licencia de la plantilla.
El Nacional, sin jugar bien, venció el pasado fin de semana por 2-1 al Central Español en la última jornada del torneo Apertura uruguayo y se clasificó para jugar, el próximo domingo, una final por el título con el Danubio.
En la cabeza del técnico, Gerardo Pelusso, y de los futbolistas del Nacional se junta esa final con el encuentro frente al San Martín y, por ello, el entrenador mezclará mañana futbolistas con trayectoria y juveniles.
Frente a los peruanos no estarán, en principio, y pensando en el Danubio, dos de los habituales "pilares" del equipo, los centrocampistas Óscar Javier Morales, el capitán, y el argentino Ángel "Matute" Morales, el "cerebro" del equipo.
Tampoco estará el experimentado defensa Mauricio Victorino, pero en este caso baja obligada por lesión.
Además, el equipo uruguayo tendrá una alineación que nunca antes ha jugado junta, con cuatro modificaciones, tres de ellos debutantes incluidos dos juveniles.
El portero Rodrigo Muñoz, recientemente contratado, los juveniles Martín Galain y Diego Rodríguez y el delantero argentino Marcos Mondaini, serán debutantes.
A su frente estará el Deportivo de la Universidad San Martín, un equipo nuevo, fundado en 2004, que ha ido en ascenso y es el actual bicampeón peruano, pero que en el plano internacional no ha logrado buenos resultados.
El equipo peruano reforzó recientemente su plantilla con la contratación del delantero argentino Gonzalo Ludueña, y el director técnico, Víctor Rivera, confía en que su equipo logre "sorprender al Nacional".
Sin embargo, Rivera reconoció que Pelusso conoce el fútbol peruano, porque hasta hace tres temporadas dirigió a uno de los equipos más populares de aquel país, el Alianza Lima.
La plantilla del Deportivo San Martín llegó a Montevideo con la misión de lograr un resultado positivo, para mejorar su imagen internacional y reforzar sus aspiraciones de avanzar a la tercera fase de la Copa Libertadores.
Varios de los futbolistas del Nacional han coincidido en destacar que empezar sumando de a tres será fundamental para no ver comprometido, desde el inicio, el futuro en el torneo de clubes más importante del fútbol sudamericano.
- Alineaciones probables:
Nacional: Rodrigo Muñoz; Matías Rodríguez, Adrián Romero, Martín Galain, Federico Domínguez; Álvaro Fernández, Roberto Brum, Diego Arismendi, Diego Rodríguez; Marcos Mondaini y Alexander Medina. Director técnico: Gerardo Pelusso.
Dportivo San Martín: Leao Butrón; Jorge Huamán, Atilio Muente, Christian Ramos, Guillermo Guizasola; Carlos Fernández, John Hinostroza, José Luis Díaz; Gonzalo Ludueña, Pedro García y Martín Arzuaga. Director técnico: Víctor Rivera.
Árbitro: Carlos Chandía (CHI).
Estadio: Parque Central, de Montevideo.
Hora: 19.00 local (21.00 GMT).
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.