Quito.- Un total de 10.532.005 ecuatorianos facultados para votar designarán a 5.964 nuevos cargos públicos, incluido al Presidente de la República, en los próximos comicios generales, informó hoy el Consejo Nacional Electoral (CNE).
El presidente del CNE, Omar Simon, en declaraciones a corresponsales de la prensa extranjera, indicó que los comicios se efectuarán en dos jornadas, el 26 de abril, cuando se celebre una primera ronda de los comicios presidenciales, y el 14 de junio, fecha de la segunda vuelta. EFE/Archivo
El presidente del CNE, Omar Simon, en declaraciones a corresponsales de la prensa extranjera, indicó que los comicios se efectuarán en dos jornadas, el 26 de abril, cuando se celebre una primera ronda de los comicios presidenciales, y el 14 de junio, fecha de la segunda vuelta.
En la primera jornada los ecuatorianos deberán votar entre ocho candidatos presidenciales, incluido el actual mandatario, Rafael Correa, que se presentó para ser ratificado en el cargo, con el marco que establece la nueva Constitución, impulsada por él y aprobada en referendo en septiembre pasado.
Las presidenciales serán definidas por el voto en "binomio", es decir, en fórmula electoral de presidente y vicepresidente, por lo que Correa se inscribió junto con Lenin Moreno, que dirige actualmente la vicepresidencia del país.
Además, el 26 de abril se deben elegir a los 124 integrantes de la Asamblea Nacional (Legislativo), a 23 prefectos de las provincias -también en binomio con viceprefectos-, 221 alcaldes y 1.581 concejales municipales.
El 14 de junio se celebrará la segunda ronda presidencial, entre los dos binomios más votados el 26 de abril y si ninguno de los postulantes hubiese logrado la mayoría de votos suficientes para ser designado en la primera vuelta.
Además, en la segunda ronda presidencial se elegirán también a cinco parlamentarios andinos y 3.985 vocales de las juntas parroquiales.
Simon explicó que aún no puede precisar el número total de candidatos que se presentarán en los próximos comicios, pues al momento corre un periodo de revisión y de probables impugnaciones de candidaturas.
Recordó que en el caso de los postulantes a la presidencia, de los diez grupos políticos que se inscribieron, dos fueron descalificados por incumplir los requisitos: el conservador movimiento Cambio y el populista Concentración de Fuerzas Populares (CFP).
Esos dos grupos han presentado un recurso ante el Tribunal Contencioso Electoral, que tiene de plazo hasta mediados de febrero para decidir su situación, indicó Simon.
Por otra parte, el jefe del CNE precisó que el presupuesto del proceso electoral asciende a "93 millones de dólares para las dos vueltas electorales".
Asimismo, dijo que se solicitarán 53 millones de dólares para cubrir el pago que tiene que hacer el Estado de las "franjas de publicidad" electoral, ya que en Ecuador está prohibida la financiación privada para promover las candidaturas.
Además, el CNE estudia la eventual contratación de un sistema de escrutinio automático, que demandaría un pago de 15 millones de dólares, aunque ese tema, según Simon, no está definido.
Precisó que se prevé imprimir 82,5 millones de papeletas de votación para los 10,5 millones de electores, entre los que se incluyen militares, policías, jóvenes entre 16 y 18 años, personas con discapacidad y extranjeros que residan en el país por más de cinco años.
Para ellos, explicó Simon, el voto es facultativo, al igual para los emigrantes ecuatorianos que residan en el exterior, quienes pueden ejercer el derecho al voto previa inscripción.
Para los demás, es decir, para algo más de nueve millones de ecuatorianos, el voto es obligatorio, según la ley ecuatoriana.
Para las votaciones se prevé que se distribuyan por todo el país unas 45.000 juntas de recepción de votos, lo que supone más de 7.000 que en el anterior proceso electoral, el referendo constitucional de septiembre pasado.
Simon añadió que se han extendido invitaciones a la Unión Europea, la Organización de Estados Americanos (OEA) y al Centro Carter para que envíen al país misiones de observación electoral.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.