Caracas.- El ex presidente polaco Lech Walesa tiene previsto llegar el próximo viernes a Venezuela, aunque el presidente del país suramericano, Hugo Chávez, adelantó que le prohibirá la entrada si así se lo recomienda su canciller Nicolás Maduro.
Walesa sostiene que ha sido invitado a Venezuela por "representantes de la sociedad civil", que no identifica, y que formaría parte de la oposición a Chávez. EFE/Archivo
"Nicolás: ¡Pendiente! Evalúe y me recomienda" cómo actuar frente a este "ídolo de pies de barro", dijo anoche Chávez, según la transcripción de unas declaraciones a la red estatal de televisión de la que dio cuenta hoy una nota del Ministerio de Comunicaciones.
"Nosotros estamos obligados a hacer respetar la dignidad de Venezuela. Él (Walesa) puede decir lo que quiera fuera del país, pero aquí no", añadió Chávez e incluyó al ex gobernante polaco y premio Nobel de la Paz 1983 de formar parte de "un plan" que en Venezuela pretende "llevarnos por el camino de la violencia".
En una entrevista publicada hoy por el diario caraqueño El Nacional, Walesa sostiene que ha sido invitado a Venezuela por "representantes de la sociedad civil", que no identifica, y que formaría parte de la oposición a Chávez, la cual "se halla debilitada e internamente dividida", sentenció el ex gobernante polaco.
La oposición venezolana "no dispone de argumentos poderosos a la hora de enfrentar al presidente Chávez" y frente a ello, "es necesario apoyarla", agregó Walesa en la entrevista.
Ya con anterioridad había dicho lo mismo, lo que Chávez recordó anoche, cuando subrayó que frente a ello está "obligado a hacer respetar la dignidad de Venezuela".
Walesa recordó en la entrevista que publica el matutino caraqueño que en noviembre pasado, asimismo en vísperas de unas elecciones en Venezuela, donde el próximo domingo se efectuará un referendo que decidirá si se acepta o no la reelección indefinida de cualquier cargo de elección popular, las autoridades polacas le recomendaron que no lo hiciera por un "asunto de seguridad".
"Yo lo interpreté como una falta de buena voluntad, ya que el mensaje que llevaba para Venezuela no le convenía a las autoridades venezolanas", pero "tengo la esperanza de que esta vez lograré encontrarme con la juventud venezolana, y no estoy pensando en que esta vez el Gobierno mostrará la misma falta de voluntad", añadió.
Walesa confesó que no se esforzará en busca de alguna entrevista con personajes del Gobierno de Chávez, aunque manifestó que tampoco lo descartaba, tras identificarse como "partidario del diálogo, de discutir y compartir opiniones".
Al igual que lo ha hecho en otras oportunidades, Walesa restó carácter democrático al Gobierno venezolano, que Chávez califica de socialista, y remarcó que "no se puede hablar de un sistema democrático administrado por el poder" en Venezuela, pese a que admitió que el mandatario goza de apoyo popular.
"Sobre si el socialismo es un sistema democrático y aceptado por las personas, hay que verlo en la práctica (...); el presidente Chávez goza de tanto apoyo popular porque las ganancias del petróleo las utiliza, entre otros (fines), en programa de repartición de dinero, de alimentos", sostuvo.
No obstante, "ello no funciona a largo plazo. Este sistema está condenado al fracaso, como lo hemos visto tantas veces en otros países", añadió quien, como líder del sindicato Solidaridad, contribuyó a la caída del régimen comunista en Polonia, país que gobernó entre 1990 y 1995.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.