Oviedo.- La Asociación de Lagareros de Asturias (ALA) solicitará que la cultura de la sidra forme parte del patrimonio protegido de la UNESCO, según ha anunciado su presidente, Jose María Osoro.
El consejero de Medio Rural, Aurelio Martín. EFE/Archivo
El proyecto fue presentado ayer al consejero de Medio Rural, Aurelio Martín, quien mostró el apoyo de su Consejería y el del Gobierno de Asturias ante esta iniciativa que pretende obtener el reconocimiento y protección, no ya de la sidra como producto específico, sino de toda la cultura y tradiciones que la envuelven.
Osoro ha explicado hoy a Efe que éste es sólo uno de los objetivos de un proyecto más ambicioso que trata de incidir en el estudio y la historia de esta bebida, para lo que la asociación cuenta con la ayuda de Luis Benito García, historiador, investigador y docente de la Universidad de Oviedo.
García es buen conocedor del tema, en diciembre leyó su tesis, tras más de diez años de investigación, sobre "Sidra y manzana en Asturias: sociedad, producción y consumo de 1875 a 1936", ha escrito numerosos artículos y ha publicado varios libros sobre cultura y bebida.
El último de ellos, "Las representaciones de la sidra", ha ganado el "Premio Gourmand al mejor libro español sobre bebida" y aspira a ser elegido como el mejor del mundo.
El experto ha declarado hoy a Efe que su intención es "completar la historia de la sidra de forma seria, científica y rigurosa", para lo cual es preciso recabar información sobre dos periodos concretos, el espacio de tiempo que va del siglo XVIII a 1875 y el transcurrido de la Guerra Civil a la actualidad.
"La sidra merece un reconocimiento por ser parte de nuestro patrimonio etnográfico, inmaterial, natural e industrial" ha señalado García, que ha recordado que desde los tiempos de la República y mucho después de la Guerra Civil, esta bebida "sufrió un fuerte discurso condenatorio que la consideraba peor que el vino o la cerveza".
Todos estos datos provienen de las fuentes consultadas por el investigador, entre las que se encuentran topografías médicas, archivos, hemerotecas y fuentes literarias y visuales, y en ellas ha descubierto todo tipo de manifestaciones culturales relacionadas con la bebida típica asturiana, desde pinturas a historias pasando por canciones de tonada regional.
Estas razones han llevado a la Asociación de Lagareros a lanzar esta iniciativa en favor de la protección de la cultura de la sidra y a fomentar su investigación, centrándola en las ciencias sociales, la historia y las tradiciones de la región ya que, según palabras de su presidente, "es popular por acerbo cultural, ritos y costumbres y está fuertemente enraizada en Asturias".
Debido a la magnitud de la investigación que se llevará a acabo, Osoro ha puntualizado que la petición oficial de protección a la UNESCO se realizará una vez que hayan finalizado este trabajo, para lo que cuentan con la colaboración del Museo de la Sidra, y calculan que tendrá una duración de dos años.
La sidra, cuya edad de oro se sitúa, según García, entre 1875 y 1936, sufrió un importante parón tras la Guerra Civil debido al abandono de parte de los cultivos, a la situación de la industria y a la escasa producción y consumo, pero en los últimos años se ha revalorizado como producto natural y de calidad, y han aumentado tanto el consumo de la bebida como el interés por su cultura.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.