Bruselas.- El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, afirmó hoy, preguntado por los presuntos casos de corrupción destapados en el Partido Popular (PP) que, "desde luego, esto no contribuye a ganar elecciones", en referencia a los comicios gallegos y vascos del próximo 1 de marzo.
El presidente de la Comunidad de Murcia, Ramón Luis Valcárcel. EFE/Archivo
Valcárcel, que participa hoy en Bruselas en las celebraciones del día europeo del número de emergencias 112, destacó en ese sentido que el Partido Popular (PP) ha sido "muy firme", y que su presidente, Mariano Rajoy, ha reiterado en los últimos días que "habrá ceses" y que "se apartará del partido a aquellas personas que sean objeto de una imputación con visos de realidad".
"Y lo que ha dicho además ya se empieza a transformar en hechos", agregó.
Valcárcel recordó que en la Región de Murcia ha habido recientemente 39 denuncias vinculadas a "supuestos casos de corrupción", de las que 37 ya han sido archivadas porque "no hubo nada, ni un solo condenado".
"Estamos jugando con personas", concluyó.
El presidente murciano también admitió que, "en cuanto hemos visto que hay un alcalde del que nos quedan pocas dudas de que efectivamente no ha jugado limpio, no ha gestionado debidamente, se le ha apartado de inmediato del partido".
Asimismo, señaló que, en ese caso, se ha exigido a los concejales "que aparten a ese alcalde" de su responsabilidad, y que "si éstos no han querido se les ha expulsado" también.
A su juicio, esta manera de proceder "da una idea de cuál puede ser la realidad última", por lo que "en todo caso hay que ser muy cautos".
Por otra parte, Valcárcel calificó de "lamentable" el hecho de no haber llegado a un acuerdo sobre la política hidráulica de Castilla-La Mancha que contempla el proyecto de Estatuto de esta comunidad, el principal escollo de la negociación con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) para lograr un acuerdo sobre el texto.
El PP incluyó ayer en sus enmiendas al Estatuto una alusión a la fecha de 2015, pero sin mencionar el final del trasvase Tajo-Segura, y planteó que el Estado garantice las necesidades de agua de Castilla-La Mancha, que la Junta cifra en 600 hectómetros cúbicos.
Valcárcel resaltó el "empecinamiento" del Partido Socialista "de no haber querido ceder en algo en que, por otra parte, yo creo que era muy lógico que se cediera".
Además, consideró "desatinada" la política del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y "un rosario de errores, yo diría voluntarios", el hecho de "cercenar cualquier posibilidad de traspasar agua del Ebro a las cuencas del Mediterráneo".
"Todo ello habría resuelto el problema y, sin embargo, se ha agravado por una decisión política torpe, interesada, buscando más el interés personal, partidista, que el interés general, de los españoles", comentó.
Valcárcel pidió que, después de descartar el trasvase del Ebro, que era "ley y una realidad en tanto que las obras se habían puesto en marcha", no se trate ahora de "cerrar el grifo también del Tajo", que es "un río de España, de los españoles".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.