Jerusalén.- Los dirigentes políticos comienzan hoy los contactos para formar gobierno en Israel después de que el partido centrista Kadima lograra una ajustada victoria con 28 escaños sobre el conservador Likud con 27 en los comicios de ayer.
El Parlamento israelí (Kneset) está constituido por 120 escaños y un complejo sistema parlamentario obliga a los aspirantes a primer ministro a formar coaliciones con otras formaciones, siendo a priori el líder del Likud, Benjamín Netanyahu, el que podría disfrutar de una mayoría más estable comparado con el Kadima, de Tzipi Livni.
Netanyahu tiene previsto reunirse esta tarde con el dirigente del partido judío ortodoxo sefardí Shas, Eli Yishai, cuya formación obtuvo 11 diputados, para analizar las posibilidades de que la formación religiosa se sume a una eventual coalición de gobierno, informó la radio pública israelí.
Aliado con los partidos de su entorno ideológico, el líder del Likud tiene posibilidades de formar una coalición de 65 diputados, mientras que Livni sólo reuniría 55, y ello si se incluye a once diputados árabes que horas después de conocerse los resultados ya le habían retirado su confianza.
La tercera formación más votada en los comicios de ayer con 15 escaños, la ultraderechista Israel Beitenu (Israel es Nuestro Hogar), liderada por Avigdor Lieberman, ha convocado una reunión a primera hora de la tarde para estudiar a cuál de los candidatos con más predicamento entre el electorado se unirá para formar gobierno.
La emisora indicó que fuentes del partido Kadima descartaron la posibilidad de sumarse al Likud para formar una coalición de gobierno, lo que incluye un ejecutivo cuyo liderazgo rotara entre Livni y Netanyahu -por ejemplo, cada uno dos años de los cuatro de la legislatura-, una opción que habían apuntado algunos analistas.
De madrugada, la líder del partido centrista exhortó a Netanyahu a formar un gobierno de unidad nacional bajo su dirección, tras conocerse de madrugada los primeros resultados de las elecciones.
Analistas políticos creen que Netanyahu está en mejor posición que Livni para formar una coalición de gobierno incluso sin Kadima ni el Israel Beitenu.
Los israelíes se han despertado así con la incertidumbre de no saber con certeza quién será su futuro primer ministro.
A esto se suman todo tipo de predicciones que van desde un ejecutivo de derechas liderado por Netanyahu, a un gobierno de unidad nacional que integre a las dos fuerzas más votadas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.