Washington.- La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy el asesinato en el departamento colombiano de Nariño de alrededor de 17 integrantes de la comunidad indígena Awá, por parte de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Human Rights Watch instó a la Defensoría del Pueblo a mejorar su capacidad de respuesta al Sistema de Alertas Tempranas que emplea para hacer frente a la situación. EFE/Archivo
En un comunicado, la organización no gubernamental estadounidense citó "informes de fuentes confiables" que certifican los asesinatos, y aseguró que varias de las víctimas fueron torturadas y que al menos dos de ellas eran menores.
El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, afirmó que "no existe excusa, ni justificación válida para estos aberrantes actos", que "violan los principios más básicos de la integridad y dignidad humana".
La organización instó al Gobierno nacional y a las autoridades locales a adoptar medidas inmediatas para "ayudar a las víctimas, proteger a la población civil y garantizar que todos los abusos cometidos en la región por grupos armados o fuerzas militares sean investigados de forma exhaustiva y sancionados".
Según los informes de Human Rights Watch, las FARC y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), además, de nuevos grupos armados vinculados con los paramilitares, se están disputando el control del departamento fronterizo de Nariño.
Los territorios más vulnerables a la acción guerrillera son los Awá, especialmente en los municipios de Barbacoas, Magui Payán y Roberto Payán, según la organización, que visitó la zona en varias ocasiones.
En su comunicado, Human Rights Watch instó a la Defensoría del Pueblo a mejorar su capacidad de respuesta al Sistema de Alertas Tempranas que emplea para hacer frente a la situación, y que ya ha emitido varios "informes de riesgo" para alertar a los civiles de la región de que se encontraban en peligro.
El último de estos informes, publicado el pasado 8 de enero, advertía de la posibilidad de que las FARC tomaran represalias contra los civiles de la región, a quienes acusaban de colaborar con las fuerzas militares o el ELN.
A esto se suma, según la organización, la acción de los nuevos grupos armados surgidos de la supuesta desmovilización de los paramilitares, y a quienes acusa de haber participado en amenazas, extorsión, asesinatos selectivos de civiles, desapariciones forzadas, desplazamientos y violaciones de mujeres y niños.
"Aunque los informes de riesgo que emite la Defensoría del Pueblo están muy bien elaborados, hemos comprobado que en muchos casos las autoridades que tienen la responsabilidad de responder no actúan a tiempo", señaló Vivanco en el comunicado.
La organización calificó la situación en la región de "grave crisis humanitaria", y sospecha de que las FARC hayan "confinado a algunas poblaciones, cortado todo vínculo con el mundo exterior, desplazado a civiles e instalado minas antipersonales en la zona".
Los más afectados por los hechos de violencia en Nariño pertenecen, según Human Rights Watch, a los sectores más vulnerables de la sociedad, como los grupos afrocolombianos e indígenas.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.