Pamplona.- El departamento de Educación ha comenzado a implantar el Plan de Igualdad 2009-2011 entre su plantilla, lo que va a suponer una intervención global en el Sistema Educativo de Navarra, donde desde la "convicción", "sin imposición ni sanción", se avance en conseguir la equidad de hombres y mujeres.
El consejero de Educación de Navarra, Carlos Pérez Nievas. EFE/Archivo
El Plan ha sido presentado hoy en conferencia de prensa por el consejero de Educación, Carlos Pérez Nievas, quien ha valorado que la puesta en marcha de estas medidas supone "no quedarse en la línea de lo políticamente correcto" sino materializar una línea de trabajo, que deben llevar a cabo tanto los centros públicos como los concertados.
Al respecto, ha considerado que "es absolutamente posible" que esta política sea coherente con la posibilidad de que también sea implantada en los centros concertados en los que se separa a los alumnos según su sexo, ya que ha advertido que no es lo mismo la "educación diferenciada", donde se imparte la misma materia con igual espíritu a los alumnos aunque no compartan las aulas, que la "educación segregada" que se impartía hace 50 años, y se enseñaba a las mujeres "a planchar o coser".
En cuanto al Plan, para su elaboración se ha realizado un diagnóstico inicial en el que han participado 1.926 personas, (1.342 mujeres y 584 hombres) entre personal del Departamento y de los centros.
Los datos obtenidos son similares a los recogidos en otras organizaciones y, aunque en Educación la plantilla total de mujeres es superior, los puestos de dirección están mayoritariamente ocupados por hombres, mientras que las mujeres son mayoría en los niveles administrativos y de servicios y, aun siendo mayoría como docentes, su presencia disminuye en la educación secundaria y en la dirección.
Con respecto a las prácticas educativas, los centros muestran una sensibilidad diferente en cuanto a considerar la importancia de integrar la igualdad en su acción educativa, con centros muy implicados en el desarrollo de proyectos de prevención de la violencia, educación afectiva y las relaciones de igualdad, y otros que consideran que la igualdad ya se trabaja en los centros sin necesidad de hacer nada especial para ello.
Con estos datos, desgranados por el consejero, quien ha destacado como dato relevante que aún a día de hoy a determinados estudios con abrumadora mayoría de alumnos varones y otros de mujeres, se ha elaborado el Plan de Igualdad 2009-2011, con dos objetivos estratégicos.
El primero es "considerar la igualdad de forma transversal como una oportunidad para integrar en el sistema educativo los objetivos de la coeducación", y el segundo "incorporar el enfoque de género en el diseño y desarrollo de las políticas de gestión de personas, recursos y servicios del Departamento de Educación".
Los dos objetivos despliegan acciones dirigidas tanto a la comunidad escolar y a las actividades docentes como a la propia organización de los centros y del Departamento, en cuanto organizaciones en las que trabajan hombres y mujeres.
Acciones de revisión de libros de texto y materiales educativos, de formación del profesorado, orientación o tutorías, acompañan a la formación para el diagnóstico y definición de compromisos de centro y la organización de redes para el aprendizaje compartido y la coordinación entre centros.
El Departamento propone ir revisando progresivamente funciones como la planificación, la gestión del gasto público, la normativa o la inspección, así como la prevención del acoso sexual o por razón de sexo, la representación equilibrada en los puestos de dirección y la mejora de las posibilidades de conciliación.
En 2009 ya ha comenzado a trabajarse con la implantación del Plan en 64 con 414 docentes y 13.320 alumnos, ha señalado Pérez Nievas, quien ha considerado "necesarios cambiar el chip de todos: de los hombres, de las mujeres, de los padres, de los niños y de las niñas" y "retirar una serie de prejuicios que igual ni sabemos que tenemos".
Para ello, entre las muchas acciones concretas, se plantea facilitar la adecuación progresiva en los libros de texto y recursos; capacitar al profesorado para integrar en el desarrollo de las competencias del alumnado estos valores,
Para ello, se pretende entre 2009 y 2011 lograr que el 100% de etapas educativas dispongan de materiales de coeducación; tener el 10% de docentes participantes en acciones formativas de coeducación; o reducir un 5% la diferencia entre mujeres y hombres en la elección de salidas profesionales en la formación de grado medio y superior.
Tambien se busca lograr que un 30% de centros tengan realizados diagnóstico y compromisos /proyectos que impliquen al alumnado, en relación al Plan de igualdad y la creación de dos redes de centros para la igualdad.
Además, a nivel interno, el Plan de Igualdad propone incorporar el enfoque de género en el diseño y desarrollo de las políticas de gestión de personas, recursos y servicios del propio Departamento de Educación, para lo que se apuntan objetivos como los de lograr el 30% de personas del Departamento hayan recibido formación específica en igualdad, definir Políticas de Conciliación, o tender a una representación equilibrada de mujeres y hombres en los grupos de trabajo y puestos de designación, que se realicen a partir del 2009.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.