Washington.- Estados Unidos busca garantías "sólidas" de que Pakistán tomará medidas para prevenir que el recién liberado científico Abdul Qadir Khan, conocido como el padre de la bomba atómica paquistaní, incurra de nuevo en actividades de proliferación.
La embajadora de EE.UU. en Islamabad, Anne Patterson, se reunió el domingo con autoridades del Ejecutivo paquistaní para expresarles la preocupación de su país por la decisión el viernes del Tribunal Superior de Islamabad de levantar el arresto domiciliario al científico Abdul Qadir Khan. En la foto la embajadora Patterson. EFE/Archivo
La embajadora de EE.UU. en Islamabad, Anne Patterson, se reunió el domingo con autoridades del Ejecutivo paquistaní para expresarles la preocupación de su país por la decisión el viernes del Tribunal Superior de Islamabad de levantar el arresto domiciliario a Khan, informaron hoy fuentes del Departamento de Estado.
Según esta fuente, Pakistán ha asegurado al Gobierno estadounidense que Khan no constituirá ningún peligro para la proliferación nuclear.
El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, aseguró el sábado que la red de proliferación nuclear de Khan ha sido desmantelada, mientras que el ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, expresó que el científico "ya no tiene ningún acceso a los lugares donde se encuentran los activos (nucleares) sensibles" y subrayó que estos están "seguros".
Pese a las garantías dadas por Pakistán en público y vía diplomática, Washington quiere ir un paso más allá y asegurarse de que estas promesas son "sólidas y que ellos pueden explicarnos cómo planean hacerlo", el evitar que Khan vuelva a implicarse en actividades de proliferación nuclear, señaló la fuente.
El viernes, Washington calificó de "desafortunada" la decisión del Tribunal Superior de Islamabad de levantar el arresto domiciliario a Khan.
La secretaria de Estado, Hillary Clinton, se mostró "muy preocupada" por esta noticia, mientras que el portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que el Gobierno quiere garantías de que el científico "no esté involucrado o metido en ninguna de las actividades que resultaron en el arresto domiciliario".
La decisión del alto tribunal paquistaní implica que Khan deberá informar a las autoridades sobre sus movimientos dentro del país, con 48 horas de antelación, según dijo Pakistán a EE.UU., pero Washington quiere límites más rígidos y restringir más los pasos del científico.
"Estoy seguro de que Pakistán puede hacer más y deseamos y esperamos que harán más para garantizar de que no represente más un riesgo de proliferación", dijo la fuente del Departamento de Estado.
Preguntado si EE.UU. está satisfecho con las garantías dadas por Pakistán, el alto funcionario valoró las promesas, pero indicó que el Gobierno quiere asegurarse de que Islamabad "cumpla con su palabra".
Horas antes, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Robert Wood, señaló que EE.UU. "seguirá teniendo conversaciones con el Gobierno paquistaní sobre Khan y observará de cerca este asunto".
"Haremos todo lo que podamos para tratar de asegurarnos de que el tipo de actividades que han sido desarrolladas en el pasado no continúen", afirmó.
Khan sigue siendo un "potencial riesgo" para la proliferación de armas nucleares, agregó.
La preocupación de EE.UU. será expresada previsiblemente también por el representante especial para Afganistán y Pakistán, Richard Holbrooke, quien llegó hoy a Islamabad.
"Sospecho que se hablará de este tema en sus conversaciones con los (líderes) paquistaníes", explicó Wood.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.