Maputo.- Los responsables del Centro de Investigación de Salud de Manhiça (CISM), en el sur de Mozambique, confían en que una vacuna contra la malaria esté lista para ser distribuida hacia el año 2015, señalan hoy los medios locales, que citan fuentes del instituto.
Un mosquito de la especie Anopheles gambiae, responsable de transmitir los parásitos causantes de la malaria. EFE/Archivo
El director de CISM, Eusebio Macete, dijo que la unidad de investigación ha concluido un análisis de eficacia de la vacuna y los resultados preliminares indican que las infecciones han sido reducidas en un 66 por ciento.
"En estos momentos, el proceso de ensayos ha entrado en su tercera fase, dijo Macete, quien puntualizó que está etapa de la investigación será "determinante" para comprobar si el producto es efectivo.
El CISM, que cuenta con colaboración de científicos españoles y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), es uno de los centros más importantes de África en investigación de la salud y el primero que demostró en 2002 la eficacia de una vacuna experimental contra la malaria -conocida también como paludismo- con una eficacia de seis meses.
Según cifras del Ministerio de Salud mozambiqueño, la malaria es responsable del 40 por ciento de las consultas de pacientes ambulantes y aproximadamente del 60 por ciento de los ingresos en hospitales pediátricos corresponden a casos graves de esta enfermedad, primera causa de mortandad entre los menores de cinco años en África subsahariana.
Los últimos datos señalan que durante los pasados tres años el promedio de víctimas mortales debido a la malaria en Mozambique ha sido de 4.000 personas por año, mientras que en 2005 el número de muertos fue de 5.000.
El número total de afectados por la malaria en el país se eleva a 6,3 millones de una población de 20 millones de habitantes.
Varias organizaciones no gubernamentales y el Gobierno mozambiqueño desarrollan un programa continuo de concienciación de las poblaciones sobre la lucha contra la malaria y también de distribución de redes mosquiteras impregnadas con insecticidas.
El parásito Plasmodium Falciparum es transmitido en forma de esporozoito por la hembra del mosquito anofeles.
Pese a que las autoridades sanitarias de Mozambique brindan tratamiento gratuito a los enfermos de malaria, los casos mortales continúan en ascenso y la enfermedad es responsable por el 30 por ciento de todos los fallecimientos registrados en el país.
La situación ha obligado al Gobierno mozambiqueño a introducir nuevamente el uso del DDT (prohibido en la década de los 80) para combatir la malaria y a establecer el uso de la artemisina, producto obtenido de la planta artemisa, en reemplazo de los medicamento anti-palúdicos tradicionales, debido al alto grado de resistencia del parásito.
La malaria es endémica en todo Mozambique, donde el clima tropical favorece su transmisión durante todo el año, siendo el período de mayor incidencia de diciembre a abril debido a la temporada de lluvias de verano en África meridional.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.