Pamplona.- El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy el nuevo reglamento de vacaciones, licencias y permisos del personal funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra, que incorpora medidas de apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados públicos de Navarra
El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz (d), charla con el portavoz del CDN, José Andrés Burguete, durante el Pleno del Parlamento navarro celebrado el pasado mes de diciembre. EFE/Archivo
El Decreto Foral actualiza y unifica en un único texto la normativa aplicable a los funcionarios de las Administraciones Públicas de Navarra, tanto de la Administración Foral de Navarra como de las entidades locales, e introduce algunas reformas derivadas de la aprobación de la Ley Orgánica de igualdad y del Estatuto Básico del Empleado Público, que se promulgaron en 2007.
El texto ha sido sometido a la negociación colectiva con los representantes sindicales en la Mesa General de Negociación y tramitado ante la Comisión Foral de Régimen Local, dado que también afecta a los empleados de las entidades locales.
Entre sus novedades destaca el establecimiento del derecho de los funcionarios a acumular el disfrute de las vacaciones a continuación de las licencias de parto, adopción o acogimiento y a los permisos por paternidad o lactancia a tiempo completo previstos en el decreto foral, aun cuando haya finalizado el año natural al que correspondan las vacaciones.
Además, la licencia retribuida por parto -de 17 semanas ininterrumpidas- se ampliará si concurren varios supuestos: así, las funcionarias tendrán derecho a dos semanas más en caso de discapacidad del hijo y, por cada hijo a partir del segundo, en los supuestos de parto múltiple.
Asimismo, si el bebé es prematuro o si por otra causa el neonato debe permanecer hospitalizado tras el parto, la licencia se ampliará en tantos días como dure su internamiento, con un máximo de trece semanas adicionales.
Por otro lado, en caso de fallecimiento del hijo, el período de licencia no se verá reducido, salvo que a las seis semanas de descanso obligatorio la madre solicite la reincorporación.
Como novedad recoge también un artículo de licencias retribuidas por adopción o acogimiento. En primer lugar, para el disfrute de este derecho, el niño no tendrá por qué ser menor de seis años, y, además, la licencia se extiende a los acogimientos simples no inferiores al año. La licencia tendrá una duración de 17 meses y de dos semanas más en el supuesto de discapacidad del menor y, por cada hijo a partir del segundo, en los casos de parto múltiple.
El decreto también introduce avances en cuanto al permiso retribuido por lactancia de hijos menores de doce meses (hasta ahora el límite es de nueve meses). Los funcionarios tendrán derecho a una hora diaria de ausencia del trabajo o de reducción de la jornada y las horas se podrán acumular en jornadas completas.
En cuanto a las licencias retribuidas por riesgo durante el embarazo y la lactancia, el reglamento se remite a la normativa de prevención de riesgos laborales.
En el capítulo de permiso retribuido por paternidad, el texto recoge que dicho autorización -de quince días- tendrá una duración de veinte días cuando el nacimiento, adopción o acogimiento se produzca en una familia numerosa o haya una persona con discapacidad. Además, en cualquier supuesto, la duración del permiso se ampliará en dos días más por cada hijo a partir del segundo o si uno de ellos es una persona con discapacidad.
El Reglamento recoge también los permisos retribuidos por razón de violencia de género sobre la mujer funcionaria, de manera que las faltas de asistencia al trabajo, tanto globales como parciales, tengan la consideración de justificadas por el tiempo y en las condiciones que así determinen los servicios sociales de atención o de salud, según proceda.
Junto a las nuevas medidas se han introducido algunas aclaraciones como sobre vacaciones, permisos y licencias.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.