Mérida.- Unos 8.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de Extremadura que están en riesgo de suspender asignaturas reciben este curso académico clases vespertinas de refuerzo con el fin de garantizar su éxito educativo, una iniciativa que en el curso 2007-2008 permitió lograr un título el 80 por ciento de los alumnos de Cuarto.
En la imagen, varios alumnos durante un examen. EFE/Archivo
Así lo ha explicado hoy en Mérida la consejera de Educación, Eva María Pérez, que ha ofrecido una rueda de prensa para presentar el Plan Específico de Refuerzo para la Consecución de los Niveles Imprescindibles de Promoción y Titulación en ESO de Extremadura (PEREX).
Según la consejera, el objetivo primordial es conseguir "el éxito educativo de todo el alumnado", en concreto el de los escolares que tienen especiales dificultades para lograr aprobar asignaturas y, en definitiva, obtener títulos académicos.
Para esto, la Junta de Extremadura aplica un Plan para proporcionarles "las mismas oportunidades" educativas, independientemente de cuál sea las circunstancias de estos alumnos de Secundaria.
Se trata de clases vespertinas semanales sobre asignaturas como Matemáticas y Lenguaje que son impartidas por unos 700 profesores que, a cambio, reciben retribuciones específica, así como comedores y transporte escolar gratuitos.
Por su parte, las familias de los alumnos beneficiarios deben comprometerse "por escrito" de que sus hijos acudirán a estas clases de apoyo.
El presupuesto es de más de 1,3 millones de euros y los centros educativos también pueden establecer planes propios de refuerzo educativo.
Pérez ha manifestado su satisfacción por este programa ya que, ha subrayado, en el curso 2008-2008 tuvo una incidencia "muy positiva" en estos alumnos.
En este sentido, ha puesto como ejemplos hechos como que el 80 por ciento de los estudiantes de Cuarto de ESO consiguieron titularse.
Todos los centros educativos de Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma deben establecer planes de actuación concretos para todo el alumnado que se encuentre en fundado riesgo de suspender alguna materia a finales del curso académico, lo que se regula en la Orden de evaluación de la ESO.
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