Madrid.- El Tribunal Supremo ha impugnado las candidaturas a las próximas elecciones autonómicas del País Vasco, en el norte de España, del partido Askatasuna y la plataforma Demokrazia 3 Milioi (D3M), que el Gobierno considera vinculadas con Batasuna, el ilegalizado brazo político de la banda terrorista ETA.
Foto de archivo del 31 de enero de 2009 de los candidatos de la agrupación electoral Demokrazia 3 Milioi (D3M) durante un acto político celebrado en el Palacio Kursaal de San Sebastián. El Tribunal Supremo ha acordado anular la proclamación de las candidaturas de los partidos Askatasuna y D3M a las elecciones vascas del próximo 1 de marzo, que habían sido impugnadas por el Gobierno y por la Fiscalía.
Según informaron fuentes del órgano judicial, la decisión fue tomada por unanimidad a última hora de la noche del domingo por los magistrados del Tribunal Supremo.
En su resolución, el alto tribunal considera "evidente" el apoyo y tutela ejercidos desde la ilegalizada Batasuna a D3M, cuyas candidaturas tienen por objeto dar continuidad a la actividad de ese partido político ilegal para poder participar en las elecciones y, en su caso, lograr la presencia de sus candidatos en la Cámara vasca.
En cuanto a Askatasuna, el Tribunal Supremo señala que es "otro eslabón más de la cadena" que ETA viene utilizando para tratar de mantener su presencia en las instituciones desde la ilegalización de Batasuna.
Tanto la Abogacía del Estado como el Ministerio Público habían alegado que Askatasuna es un partido "dormido" y sin ningún tipo de actividad política, que ha sido reactivado por ETA-Batasuna para concurrir a las elecciones con candidaturas supuestamente "no contaminadas".
Sólo doce de los 84 que integran las listas de Askatasuna no tenían relación con el entramado etarra, mientras que 82 de los 84 candidatos de D3M tienen o han tenido relación con Batasuna o con otras formaciones también ilegalizadas antes, según el Gobierno.
El Gobierno español había solicitado al Supremo la impugnación para evitar que esas dos formaciones pudieran participar en las elecciones que se celebrarán en esa comunidad autónoma el próximo 1 de marzo.
Aunque aún queda un posible recurso ante el Tribunal Constitucional, se cree que con esta decisión las próximas elecciones al Parlamento vasco serán las primeras sin una lista de 'abertzales' (izquierda radical), que buscan la independencia del estado Español.
Batasuna fue ilegalizada el 17 de abril de 2003 en virtud de la Ley de Partidos vigente en España desde 2002, que contempla la prohibición de las formaciones políticas que apoyen o amparen el terrorismo, mientras que ANV (Acción Nacionalista Vasca) y PCTV (Partido Comunista de las Tierras Vascas) lo fueron en septiembre de 2008 al ser considerados continuadores de Batasuna.
La plataforma D3M fue creada recientemente para las próximas elecciones autonómicas, mientras que el partido Askatasuna se formó entre 1998 y 2001.
En el País Vasco surgió hace 40 años la banda terrorista ETA, que persigue la independencia de esa comunidad autónoma de España a través de las armas, lucha en la que ha asesinado a más de 900 personas civiles y militares.
La banda terrorista reanudó formalmente su actividad violenta en junio de 2007, tras algo más de un año de tregua que rompió con el atentado de la Terminal Cuatro del aeropuerto madrileño de Barajas, el 30 de diciembre de 2006, que costó la vida a dos inmigrantes ecuatorianos.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.