Berlín.- El futuro del ministro de Economía alemán, Michael Glos, sigue siendo incierto, pese a que su partido, la Unión Socialcristiana (CSU), le ha pedido que siga en el cargo después de que ofreciera su dimisión alegando razones de edad y la necesidad de renovación de la formación tras perder la mayoría en Baviera.
El ministro de Economía alemán, Michael Glos. EFE/Archivo
Según informaciones difundidas hoy por la Radio Televisión de Baviera, la cúpula de la CSU cuenta con que Glos no llegará a las elecciones del 27 de septiembre, pese a que el jefe del partido, Horst Seehofer, y la canciller Angela Merkel han rechazado su dimisión.
Desde la oposición se multiplican las voces que le piden a Merkel que deje marchar a Glos y no se mantenga en el cargo a un ministro que no quiere seguir desempeñando sus tareas.
La jefa del grupo parlamentario de Los Verdes, Renate Künast, dijo hoy que no se puede mantener a un ministro amarrado a una silla en la que no quiere estar, y el jefe del Partido Liberal (FDP), Guido Westerwelle -un defensor de Glos- ha pedido a la canciller que no ponga en peligro la capacidad del Gobierno en política económica.
A esas voces se ha sumado la del vicepresidente del grupo parlamentario de La Izquierda, Klaus Ernst, que ha calificado de irresponsabilidad mantener a un ministro que ha perdido el deseo de serlo justo en momentos de una grave crisis económica.
Mientras tanto, en Alemania se sigue especulando sobre los motivos que llevaron a Glos a ofrecer por sorpresa su dimisión.
A su malestar por haber sido relegado a un segundo plano en la gestión de la crisis económica por el titular de Finanzas, Peer Steinbruck, y la propia Merkel, se unen sus tensiones con el titular de Medioambiente, Siegmar Gabriel, y su decepción por saber que el jefe de la CSU ya estaba pensando en su sucesor para después de las elecciones generales del 27 de septiembre.
Uno de los candidatos a la sucesión de Glos, el diputado Peter Ramsauer, ha dicho que no está dispuesto a asumir el cargo mientras que el otro, el empresario Thomas Bauer, no se ha pronunciado al respecto.
Según algunos medios de comunicación, en los planes de Seehofer está el que Bauer se presente como candidato al Bundestag por la misma circunscripción por la que siempre ha sido elegido Glos.
Aunque Merkel es la responsable de definir la conformación de su Consejo de Ministros, el jefe de la CSU tiene derecho a proponer los nombres de quienes deben ocupar las dos carteras que, según el acuerdo de coalición, le corresponden a ese partido.
Hasta ahora, en el Gobierno de Merkel sólo ha habido dos relevos ministeriales. Horst Seehofer dejó el Ministerio de Agricultura para asumir la jefatura del gobierno regional de Baviera, y Franz Müntefering dejó el ministerio de Trabajo para dedicarse a cuidar a su esposa enferma de cáncer.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.