Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó hoy de criminales a grupos violentos que dicen ser seguidores suyos y de su Gobierno, negó que sean revolucionarios y pidió que las instituciones actúen contra ellos.
Chávez dijo que ha instado a la Fiscalía a que detenga a Santana y recordó que recientemente integrantes de La Piedrita recibieron a tiros a la policía durante una operación frustrada para apresar a su líder. EFE/Archivo
"Cada quien tiene que asumir su responsabilidad. El pueblo venezolano quiere paz y yo no puedo concebir que haya unos grupitos por ahí que dicen ser revolucionarios, pero que actúan en contra de la revolución; dicen que apoyan a Chávez, pero están apuñalando a Chávez por la espalda", comentó en una alocución televisada.
El jefe de Estado nombró expresamente a la dirigente caraqueña Lina Ron, del partido Unidad Popular Venezolana, a quien en varias oportunidades regañó en público por acciones violentas, a las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que operan en la frontera con Colombia, y al grupo La Piedrita.
Este último grupo es liderado por Valentín Santana, quien admitió que en las últimas semanas lanzó bombas lacrimógenas contra emisoras de televisión a las que Chávez ha acusado de golpistas, así como contra la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana.
Chávez dijo que ha instado a la Fiscalía a que detenga a Santana y recordó que recientemente integrantes de La Piedrita recibieron a tiros a la policía durante una operación frustrada para apresar a su líder.
"Yo no voy a tolerar maquinitas ni anarquía. ¡Aténganse a las consecuencias!", exclamó al llamar a Santana "criminal, porque no es ningún chavista ni revolucionario".
"Mientras yo gobierne Venezuela, aquí no habrá anarquía, de un lado ni del otro; de ningún lado (...); así como no podemos permitirle (hechos de violencia) a grupos fascistas, igual no podemos permitir que haya grupos autodenominados revolucionarios con esas actitudes criminales", remarcó.
Sobre el grupo irregular FBL, Chávez reveló que en el pasado conoció a algunos de sus dirigentes, de quienes ahora dijo que "secuestran gente, matan gente, se han entrado a tiros" con el Ejército "y lo que hacen es mucho daño a la revolución".
"Las armas de esta revolución están en los cuarteles; no pueden estar en manos de más nadie", sostuvo.
"Me acusan a mí de violento, de que yo ando persiguiendo gente, mandando a matar gente y eso recorre el mundo (...); como por el mundo andan diciendo que es Chávez quien los manda, yo entonces tengo la firme sospecha de que son agentes contrarrevolucionarios", añadió el gobernante.
Chávez se refirió al asunto al felicitar que transcurriera sin incidentes una marcha que la oposición efectuó hoy en Caracas en apoyo al "No" a la reelección continua de los cargos designados por el voto popular, incluido el de presidente, que se someterá a referendo el próximo 15 de febrero.
"Que cada quien siga en su campaña en paz. La oposición hoy hizo una marcha (...); no hubo hechos de violencia, porque ellos no la provocaron. Decidieron hacer una marcha pacífica y entonces hubo paz", agregó Chávez, promotor de esa reelección continua.
"Somos venezolanos. Aquí no estamos para matarnos entre nosotros. ¡Déjense de esas cosas las mentes enloquecidas!", exclamó al remarcar que "para construir la Venezuela nueva" se requiere "respeto, democracia, libertad plena y paz".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.