Valdemorillo (Madrid).- Dos orejas en siete toros, pues terminó regalando el sobrero, fue el balance de César Jiménez, hoy, en su actuación en solitario en Valdemorillo, una tarde que no respondió a las expectativas levantadas, por la frialdad y la escasa ambición con la que la encaró.
Cesar Jiménez torea a su cuarto astado durante la feria taurina de la localidad madrileña de Valdemorillo.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros, por el siguiente orden de salida, de: Antonio San Román (manso y sin contenido), "El Torreón" (sin clase), Luis Algarra (noble y fácil), Victorino Martín (encastado y manejable), Alcurrucén (el mejor, noble y con clase), Núñez del Cuvillo (con genio, acabó "rajado") y Luis Algarra ("rajado", no tuvo un pase). Corrida tan desigual de presencia como de juego.
El balance de César Jiménez fue: tres pinchazos y dos descabellos (silencio); y pinchazo, estocada trasera que "hace guardia" y estocada (silencio); estocada corta trasera y tendida (una oreja); estocada desprendida y dos descabellos (una oreja); dos pinchazos y estocada (ovación tras un aviso); tres pinchazos y estocada (silencio); y estocada (ovación en la despedida).
La plaza se llenó en tarde muy fría en la calle, y con una atmósfera irrespirable dada la pésima ventilación del recinto cubierto, teniendo en cuenta que en el tendido se fumó a placer, sin carteles que adviertan la prohibición.
---------
SIN ÁNIMO
No ha tenido suerte César Jiménez en su apuesta de matar seis toros, que al final, con el sobrero de regalo, fueron siete, a las puertas de Madrid.
Le falló el ánimo, que no los toros, pues al primero de Algarra, al de Victorino y al de Alcurrucén, por la condición de cada uno de los tres, tenía que haberles cortado dos orejas a cada uno, que hubieran sido seis en total.
Por tanto, no tuvo Jiménez la suerte que no buscó.
Tardó en "meterse" en la corrida, sin duda por las escasas posibilidades de los dos primeros astados, pero también por lo espeso de ideas que estuvo con ellos, citando muy despegado, lo que se dice "fuera de cacho", y marrando mucho con la espada.
Cuando empezó a desmelenarse, con el buen "algarra" que hizo tercero, todavía le faltó unidad a la faena. Hubo relajo y ajuste en el toreo fundamental, descolgado de hombros, pero aún sin la rotundidad necesaria. Paseó sólo una oreja, ya está dicho, de las dos que tenía que haber cortado.
En el "victorino", algo parecido. Una tanda por la derecha fue de usía: pases perfectamente hilvanados y ralentizados, sentidos, muy hondos. Pero únicamente eso. Incapaz de corregir y sobreponerse al pecado capital del toro, que "reponía" las embestidas por el lado izquierdo, se dio mucho al toreo rápido y superficial. Cortó una oreja protestada al iniciar la vuelta al ruedo.
Siguiendo el orden de la corrida, saltó un cuarto toro de Alcurrucén, el más claro de la tarde. El de más cuajo de los siete que terminaría estoqueando. Toro sin definir en el capote, pero que fue a más. En un quite intercalando verónicas y tafalleras, lo mejor las dos medias de remate.
Citó con la muleta, de rodillas, emulándose a si mismo, en la clásica apertura de faena de su primera época. Y ya de pie, el toreo más bonito y más ajustado, muy encajada la figura, muy firme y largo el trazo. Se le notaba muy a gusto, seguro y especialmente sentido. Incluso las manoletinas, y hasta el abaniqueo, tuvieron su aquel. Mas no fue capaz con la espada, y cambió las orejas por un aviso.
A partir de ahí, nada. No embistió el sexto. Y menos aún el toro de propina. Alardes finales a cuento de nada. Y menos mal, tuvo el gesto de no dejarse sacar a hombros. Había sumado dos orejas, pero él mejor que nadie sabía que no había nada que celebrar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.