Berlín.- La rebeldía adolescente y los sueños de huida de los protagonistas de la mexicana "Voy a explotar" entusiasmaron hoy al público del Festival de Cine de Berlín, que aplaudió durante varios minutos al término de la proyección.
El director mexicano Gerardo Naranjo (izq.), junto a la actriz María Deschamps y a los actores Gael García Bernal (2º dcha.) y Juan Pablo de Santiago, protagonistas de la película "Voy a explotar". EFE/Archivo
El largometraje de Gerardo Naranjo, que se exhibió en la sección juvenil de Generation, narra el fallido viaje a ninguna parte de Román y Maru, dos jóvenes soñadores y algo particulares enfrentados con el resto del mundo.
"Antes de hacerme mayor quería hacer una película desde el punto de vista de un niño", explicó a Efe el cineasta, de 37 años, que ha contado con el apoyo de Canana Films, la productora creada por los actores Diego Luna y Gael García Bernal.
Para ello ambienta la acción en su Guanajuato natal y toma como protagonistas a dos jóvenes poco convencionales e inadaptados al sistema que intentan rebelarse contra el conservadurismo tradicional.
El peso de la película recae en esa joven pareja, interpretada por Juan Pablo de Santiago y María Deschamps, que tenían 15 años durante el rodaje de la película y fueron escogidos de entre 3.000 aspirantes y tras un proceso de selección de más de seis meses.
"Mi intención era mostrar la idiotez y la decadencia moral de los adultos y cuestionar la rebeldía de los jóvenes", explicó Naranjo.
A su modo de ver, "Voy a explotar", en la que también intervienen actores más veteranos como Daniel Giménez Cacho y Rebecca Jones supone para el cineasta la "despedida a mi infancia".
El realizador no oculta que esa sublevación "contra no se sabe qué", que en el caso de Maru y Román termina teniendo consecuencias autodestructivas, se inspira en experiencias autobiográficas. "Yo también crecí peleándome con los adultos y portándome mal", explicó.
A lo largo del filme, los dos jóvenes huyen, regresan y vuelven a huir, se pelean y se reconcilian y viven sus primeras experiencias con el sexo y con el alcohol, en lo que el cineasta define como una exposición de la "imperfección" de la adolescencia.
Los primeros escarceos sexuales de Maru y Román y el enfoque que debían darles los protagonistas fue una fuente de preocupación para Naranjo, más interesado en inmortalizar la torpeza de esos encuentros que su erotismo.
"Iba a darles una charla sobre sexo pero no tenía ni idea de qué iba a decirles. Hasta que me di cuenta de que ellos sabían más que yo a su edad", explicó.
Pese al éxito reciente del cine mexicano en el extranjero, Naranjo considera que la industria cinematográfica del país "está en mala forma" pues resulta difícil atraer a las salas a un público "hipnotizado por la basura que echan en televisión".
"Los cineastas mexicanos somos muy apreciados fuera, pero en nuestro país la gente quiere ver telenovelas", apuntó.
"Voy a explotar" que ya ha pasado por festivales como los de Venecia, Toronto, Nueva York y Mar de Plata se estrenará el 3 de abril en México y ya ha cerrado contratos para su distribución en Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.