Washington.- El Senado de EE.UU. llevó a cabo hoy una sesión extraordinaria de debate sobre el plan de estímulo económico marcada por la división entre demócratas y republicanos, pero se prevé que el paquete sea aprobado finalmente en los próximos días.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, inició su mandato con un deseo de cooperación entre ambos partidos, pero las negociaciones sobre cómo afrontar la crisis más profunda en el país desde la Segunda Guerra Mundial han demostrado que sus palabras han caído en saco roto.
Hoy en el Senado el clima era agrio, con los demócratas echando en cara a los republicanos el triste historial económico de los últimos ocho años, bajo la presidencia de George W. Bush, y los republicanos afirmando que gastar sin límite es la obsesión de sus contrincantes políticos.
"¿Dónde estaban mis amigos republicanos cuando el presidente Bush elevó la deuda de cinco a diez billones de dólares en ocho años?", se preguntó la senadora demócrata Barbara Boxer en el pleno.
"Lo gastaron en Irak. Es hora de gastarlo aquí", añadió.
Por su parte, el senador republicano Mike Johanns dijo que el paquete, por valor de 827.000 millones de dólares, está lleno de proyectos "que no veo cómo pueden estimular la economía", y citó el aumento del presupuesto espacial y del departamento de Seguridad Nacional.
Pese a los dimes y diretes, los demócratas tienen la sartén por el mango, después de que el viernes llegaran a un principio de acuerdo gracias al cual tres senadores republicanos decidieron romper filas con su partido y prometer su apoyo al proyecto.
Los demócratas cuentan con 58 votos en el Senado, frente a los 41 de los republicanos, y necesitan de 60 escaños para superar un posible bloqueo del voto con tácticas dilatorias por parte del partido de la oposición.
El líder de los demócratas en la Cámara Alta, Harry Reid, marcó hoy un voto de procedimiento para el lunes por la tarde, hora de Washington, lo que significa que si los republicanos no ponen objeciones, la votación final tendría lugar el martes.
Su ratificación abriría las negociaciones entre el Senado y la Cámara de Representantes para armonizar las versiones del plan de estímulo aprobadas por cada órgano.
Esas conversaciones se presentan difíciles, pues los proyectos de ley difieren en aspectos importantes, como el monto total de dinero destinado a los estados, que se han visto obligados a despedir a funcionarios y recortar servicios públicos por la crisis.
Aparentemente, las oficinas de los líderes demócratas ya han comenzado a trabajar en esa armonización, tras dar por sentado que el Senado aprobará el texto como está.
Los líderes demócratas pretenden tener el documento listo para antes del 16 de febrero, fecha en la que Obama se había marcado como meta.
El camino para llegar allí se allanó anoche con el principio de acuerdo en el Senado, que eliminó unos 110.000 millones de dólares de gasto y rebajas tributarias del proyecto de ley inicial.
El paquete incluye bajadas de impuestos temporales, incentivos económicos para la compra de viviendas y automóviles, y un aumento de los subsidios por desempleo y para la adquisición de seguros de salud, y de las ayudas alimenticias para los pobres.
Obama dio hoy su apoyo al principio de acuerdo. "Los demócratas y los republicanos acercaron sus posiciones en el Senado y respondieron de forma apropiada a la urgencia que demanda este momento", dijo Obama en el mensaje presidencial sabatino.
En la Cámara Baja ningún republicano votó a favor del proyecto de ley, mientras que en el Senado la mayoría de los republicanos se queja de que su volumen es excesivo y de que debería enfocarse en bajar los impuestos, en lugar de elevar el gasto público.
Obama rechazó esa demanda. "No podemos confiar en una fórmula perdedora que ofrece solo rebajas tributarias como la respuesta a todos nuestros problemas", afirmó.
Por su parte, Michael Steele, el nuevo presidente del Comité Nacional Republicano, dijo en su primer mensaje sabatino que el poder "se les ha subido a la cabeza" a los demócratas.
"Han intentado forzar un proyecto de ley de gasto masivo en el Congreso bajo la apariencia de una ayuda económica", dijo.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.