La madurez de la industria del videojuego se demuestra en el tipo de información que genera. De ser noticia sólo por cosas negativas, como incitar a la violencia o provocar epilepsia, hemos pasado a una época en la que se celebran sus impresionantes datos económicos y hasta se alaban sus valores artísticos y didácticos. Una de las historias más llamativas de los últimos tiempos es la de Ron Carmel y Kyle Gabler, dos diseñadores contratados por EA que acabaron hartos de los encargos de la multinacional y decidieron independizarse y lanzar sus propios proyectos bajo el sello 2D Boy. El primero de ellos es ‘World Of Goo’, un juego que ha sacudido la industria desde la sencillez y la diversión pura.
‘World of Goo’ es un sencillo pero profundo puzle que ha conseguido destacar dentro de la escena indie y pasar a canales de distribución mayoritarios como WiiWare. Estéticamente recuerda a otros títulos, como el también genial LocoRoco, pero en cuanto al desafío que plantea es completamente novedoso. Los ‘goo’ que dan nombre al juego son unas gotitas que deberemos recoger en cada escenario para crear con ellas estructuras que nos permitan alcanzar el final de cada fase, y esas estructuras responden a las leyes físicas de cada tipo de gotita —según avanza el juego van apareciendo nuevas—. Este uso de la física, junto al magnífico diseño, convierte a World of Goo en uno de los juegos más apasionantes de los últimos meses.
Jugando a World of Goo hay que exprimirse el cerebro pensando en la estructura correcta y luego cruzar los dedos para ver si resiste. Esta aplicación a los juegos de leyes físicas cada vez más complejas es una de las señas de identidad de la actual generación de consolas, y en ese sentido no podía ser más moderno. El lanzamiento también en WiiWare demuestra hasta qué punto cada vez interesan más estos juegos accesibles desde la primera partida, baratos (aunque cortos) y que no exigen grandes requerimientos de hardware. No es casualidad que un juego que han realizado dos chicos en una cafetería tenga tanta repercusión, ya que continúa una línea marcada por maravillas como Braid, Geometric Wars (por cierto, disponible para PC en Steam) o Everyday Shooter, y sólo podemos alegrarnos de que la industria sea capaz de absorber estos proyectos y hacerlos llegar a la mayor cantidad de gente posible.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »
En: radar.oreilly.com
Recomendación: Raúl Rivero
En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »
En: bbc.co.uk
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.