Valdemorillo (Madrid).- Tres orejas y la primera salida a hombros de la Feria se anotó hoy el diestro Daniel Luque en el tercer festejo del ciclo, en Valdemorillo, por un actuación de mucha entrega y detalles muy toreros.
El diestro Daniel Luque sale a hombros tras la corrida celebrada en la plaza de toros de Valdemorillo, perteneciente a las Fiestas Patronales de San Blas, en la que se han lidiado toros de Antonio San Román y ha compartido cartel con Juan Bautista y Curro Díaz.
FICHA DEL FESTEJO.- Toros de Antonio San Román, desiguales de presencia, bajos de raza y mansos y de juego también desigual. Los mejores, los dos primeros; el cuarto "se dejó" en la querencia; y los otros tres más deslucidos.
Curro Díaz: pinchazo hondo y descabello (ovación); y estocada (una oreja).
Juan Bautista: pinchazo y estocada desprendida (ovación); y pinchazo, media tendida y descabello (silencio).
Daniel Luque: estocada trasera (una oreja); y estocada (dos orejas).
En cuadrillas, saludaron montera en mano Raúl Caricol en el tercero, y Curro Robles e Isaac Galvín en el sexto.
La plaza tuvo media entrada en tarde de agua, nieve y temperaturas bajo cero fuera del recinto cubierto.
-----------
OJO A LUQUE
De menuda se salvaron hoy toreros y público en Valdemorillo. Hace quince años, sin la plaza cubierta, se hubiera dado la corrida de hoy bajo la nieve. Ya ocurrió en alguna ocasión. Por ahí le viene la fama a esta Feria, del frío y hasta de chuzos en punta, si llegan a caer.
Por fortuna el progreso ha puesto a todos a salvo. Hacía frío dentro del moderno coso, que, seguramente por lo de la crisis, tenía apagada la calefacción. Pero fue un frío soportable.
Y como hubo también un torero que "calentó" mucho, pues ni una queja. Fue Daniel Luque, a caballo entre el arte y el valor.
Fácil y muy suelto con el capote en su primero. Y con mucho arrebato, aunque la faltó limpieza a los lances, en el otro.
No fue el lote de Luque el mejor para la muleta, y sin embargo aprovechó al máximo a los dos astados a base de poner muchas ganas. Valdría decir aquello de que "embistió" el hombre a falta de que lo hicieran los toros.
En el tercero, de media y cansina embestida, Luque logró pases impensables. Y en el epílogo, un natural largo, lento y muy sentido. Ahí cortó la primera oreja.
El sexto tuvo clase pero pocas fuerzas. De caída en caída el animal en el último tercio, de nuevo pudo más la entrega y la destreza del torero. Faltó ritmo a la faena por la carencia del ¿bravo? Pero hubo emoción por la disposición del espada, con un "arrimón" final muy a modo. Quizás algo exageradas las dos orejas en éste, sin embargo, en conjunto, convenció Luque más que de sobra.
Con el acelerador a medias el otro triunfador de la tarde, Curro Díaz. Se entretuvo en detalles sueltos con la muleta frente al que abrió plaza, toro que se prestaba para algo más, y al que no obstante toreó de capote de maravilla. Pero sólo eso. En cambio le buscó las vueltas en la querencia de chiqueros al mansón cuarto, ganándole la pelea para cortarle una oreja.
Más conservador, Juan Bautista, le faltó atacar más a sus dos toros, sobre todo al que hizo segundo. Con el basto y brusco quinto le caben disculpas.
Qué bien le ha venido la cubierta al frío y la nieve. Y qué agradable cuando un torero está a por todas. Ojo a la temporada de Daniel Luque.
Por Juan Miguel Núñez
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.