Cáceres.- El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, prevé que el próximo trimestre el país asistirá a un incremento de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en la industria, mientras que el sector de los servicios es ahora el que está siendo "duramente golpeado" por la crisis económica.
El ministerio de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras presidir la reunión que la Comisión de Seguimiento del Diálogo Social ha celebrado hoy en Madrid. EFE/archivo
Corbacho, que esta tarde ha visitado Cáceres, ha señalado en rueda de prensa que el primer sector que sufrió los efectos de la crisis fue la construcción, ya que más de la mitad del millón de puestos de trabajos destruido en 2008 procedía de él.
El ministro ha justificado esa circunstancia en el hecho de que el mismo sector "también había generado mucho empleo antes, pero la crisis vertical que ha sufrido ha deparado esas cifras, que encubren, por ejemplo, que el crecimiento de la población activa sea superior al de Francia y Alemania juntas".
Como el mercado no es capaz de absorber "ese disponible" de población activa, ha añadido, provoca que las cifras de desempleados aumenten.
Para hacer frente a esta situación, el titular de Trabajo ha indicado que es necesario concretar medidas "a corto, medio y largo plazo, y en este ámbito el Gobierno se está moviendo".
También ha señalado que el desempleo es "paritario", ya que los 3.200.000 desempleados "se dividen prácticamente a partes iguales entre hombres y mujeres, cuando históricamente siempre había habido un diferencial importante" entre los dos géneros.
"En cualquier caso -ha subrayado-, el ciudadano debe tener claro que objetivo primordial del Ejecutivo es frenar la destrucción de empleo, hay que tomar medidas para impedir que continúe esa 'sangría' que nos lleva a que cada mes vayamos perdiendo más y más empleo".
En este sentido, ha referido que en primer lugar debe estabilizarse la situación y que, más tarde, en función de lo que ocurra en el contexto internacional, "habrá que concretar un planteamiento de salida para esta crisis dura y profunda que no debe, por otra parte, impedir que se establezca un punto de confianza".
A este respecto, ha manifestado que España tiene 3,2 millones de desempleados, pero al mismo tiempo cuenta con 20 millones de ciudadanos ocupados y 18 millones de afiliados a la Seguridad Social.
Corbacho ha asegurado que su departamento analiza todas las posibles soluciones que les llegan, pero ha reconocido que no le gustan, en principio, las relativas a facilitar el despido.
"No me gusta ni el nombre, por lo que pienso que debemos esforzarnos en incentivar la contratación", ha precisado.
A su juicio, el mercado laboral español es "excesivamente" flexible, por lo que ha planteado que se debería reflexionar para que éste "no tuviera ese carácter a veces dual, de flexible o inflexible".
Entre otras medidas que esta abordando su departamento, ha anunciado que en 15 ó 20 días se podría concretar un borrador que analizase la posibilidad de que un parado pudiese capitalizar el montante relativo al derecho al desempleo, para seguir trabajando por cuenta ajena, "sin tener que hacerse autónomo".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.